_
_
_
_

Detenido un ex alto cargo argentino en el caso que afecta a la familia de Menem

El ex presidente del Consejo Federal de Agua Potable y Saneamiento y dirigente de la derecha peronista, Marlo Caserta, uno de los involucrados en las den unclas por el blanqueo de dinero del narcotráfico que hiciera en España el arrepentido Andrés Ignacio de Iglesias Cruz, fue detenido ayer. La juez María Servini de Cubría ordenó su arresto cuando Caserta se presentó espontáneamente para informar que no se había marchado del país tal como lo aseguraban algunas versiones publicadas en los periódicos.El ex funcionario del Gobierno argentino, que renunció a su cargo el pasado 21 de marzo, dos semanas después de que la revista Cambio 16 revelara las acusaciones recogidas en el expediente que lleva en Madrid el juez Baltasar Garzón, pasó la noche del jueves incomunicado, pendiente de la resolución de la magistrada sobre si mantiene su prisión durante el proceso contra él.

La detención de Caserta el embargo de su casa es el primer paso al frente en la investigación que la juez da en público desde que regresó de Madrid hace cinco días. Un funcionario del Gobierno argentino aseguró: "Ésto recién comienza y va a seguir porque la presión es muy fuerte". El presidente Carlos Menem advirtió ayer que no moverá "ní un dedo" para defender a nactie, pero aseguró a la vez que "ni Emir, ni Karim Yoma [herirnanos de la mujer de Menem] tienen nada que ver con las denianeras hechas contra ellos y, en cuanto a Amira Yoma, directora de Audiencias, todavía no hay ninguna prueba". La juez investiga qué tipo de relación tenían Amira Yoma y Marlo Caserta, que eran amantes.

'Dolarización'

El presidente Menem, preocupado por la bajada de su popularidad ante las próximas elecciones de septiembre, donde se renuevan los parlamentos y los gobiernos de provincias y una parte de la Cámara de la nación, ha apostado todo a la llamada dolarización de la economía. Su plan depende de créditos externos que el Gobierno de Estados Unidos condiciona a la lucha contra el tráfico de drogas. En esa operación de limpieza se incluye la íntervención por decreto del poder judicial de la provincia de Catamarca, el feudo peronista al noroeste del país desde donde se ha reclamado también la colaboración de los expertos de la DEA para investigar las supuestas bases de narcotrafícantes Instaladas en la región.

En esta operación de cambio de imagen hacia adentro y hacia el exterior se incluye la supuesta contratación del experto español Julio Feo.

Los funcionarios consultad.os por EL PAÍS aseguran que "alguien lo propuso por su influencia en grupos políticos y de oPinión en España, pero no se le contrató, no tiene ni va a terter ninguna relación con el Gobierno argentino. Lo primero que ciebernos hacer es tener un buen embajador en Madrid y luego seguir con la limpieza aqui"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_