_
_
_
_

Pere Gimferrer elogia 'Gurb' como la mejor novela ligera de Mendoza

Seix Barral publica el libro que apareció por entregas en EL PAÍS

La Barcelona de nuestros días, vista en clave de humor por un despistado alienígena, es el tema de Sin noticias de Gurb, novela que Eduardo Mendoza acaba de publicar en Seix Barral después de que el pasado verano apareciera por entregas en EL PAÍS. En opinión de Pere Gimferrer, director literario de Seix Barral, "Sin noticias de Gurb es la mejor de las novelas ligeras de Mendoza".

Que Eduardo Mendoza es un barcelonés con pedigrí no sólo lo acredita su nacimiento. La ciudad y su historia han ido impregnando toda su obra, con excepción de la escapada veneciana que se permitió en la isla ináudita (1986).Ya en su primera aparición literaria -La verdad sobre el caso Savolta (1975)- Mendoza se adentraba en la Barcelona de los años veinte para novelar una ciudad preñada de intrigas y pistoleros. En La ciudad de los prodigios (1986) reincidió en la historia de la ciudad, esta vez con la Exposición Universal de 1888 como fondo, y su próxima novela tiene como marco la Barcelona de 1948. A Mendoza, como puede verse, Barcelona le inspira. Y es curioso comprobar cómo esta misma ciudad se maquilla con una imagen actual y desmadrada cuando el autor decide apuntarse, como sucede en Sin noticas de Gurb, al tono ligero."Sin noticias de Gurb", comenta Pere Gimferrer, "se inscribe en la línea de ciertas obras anteriores de Eduardo Mendoza, como El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982). Son libros de carácter satírico, que ofrecen una imagen grotesca de Barcelona en un momento concreto".

Si en las dos primeras novelas, el protagonista era un detective carne de manicomio, en la última, un alienígena llamado Gurb se lleva el papel estelar. "En cualquier caso", comenta Gimferrer, "siempre ofrece una perspectiva extravagante sobre un momento histórico de Barcelona".

Gimferrer resta importancia al hecho de que Sin noticias de Gurb fuera publicada como folletín antes de aparecer en forma de libro. "El lector actual no es consciente de que muchas de las novelas de Dickens se publicaron por en egas , comen a. anade: "Quizá en lo único en que se nota la procedencia de la publicación es en la organización de la novela en párrafos minutados".

La relación entre Pere Gimferrer y Eduardo Mendoza data de cuando ambos estudiaban Derecho en la Universidad de Barcelona. Allí se conocieron y años después, en 1973, Mendoza entregó a Gimferrer el original de su primera novela, La verdad sobre el caso Savolla (1975).

La verdad sobre el caso Savolta supuso una irrupción espectacular de Mendoza en el campo de la novela, hasta el punto de que se le concedió el Premio de la Crítica en competencia con El otoño del patriarca, de Gabriel García, Márquez. Después han seguido otras cinco novelas y una obra de teatro, Restauració (1990), escrita en catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_