_
_
_
_

El número de trasplantes de órganos en los hospitales de Madrid se duplicó en 1990

El número de trasplantes de órganos sólidos (corazón, riñón e hígado) casi se ha duplicado en Madrid en sólo un año, según informa Albino Navarro, coordinador regional. En 1990, Madrid se ha con vertido en la comunidad española en la que más donaciones y trasplantes se han efectuado. "Prácticamente ha duplicado la tasa de donantes registrados. a nivel estatal y supera en siete puntos a Cata luña y País Vasco", comunidades que más donaciones han generado tradicionalmente, señala Navarro. En Madrid, siete de cada 10 trasplantes de corazón revelan un resultado muy positivo.

Más información
Optimismo y desesperación

Un total de 15 enfermos aguardan hoy en Madrid a ser trasplantados de corazón. Asimismo, otros 80 esperan recibir un hígado, y 1.100, un riñón. Sólo cuatro hospitales madrileños (Puerta de Hierro, Gregorio Marañón, Doce de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz) están facultados para practicar trasplantes de corazón.El año pasado fueron trasplantados en Madrid 494 órganos sólidos: 70 de corazón, 134 de hígado y 294 de riñón, frente a los 1.717 trasplantes efectuados en el resto de España.

En 1989 se realizaron en la comunidad madrileña 45 trasplantes coronarlos, 81 de hígado y 213 de riñón, cuando en el resto de España se hicieron 164 de corazón, 313 de hígado y 1.240 de riñón.

El hospital Puerta de Hierro .Fue el que más trasplantes de corazón acometió en 1990: un total de 39, nueve más que el 15regorio Marañón, segundo en la lista.

Por su parte, el Doce de Octubre efectuó el año pasado 60 trasplantes de hígado, 36 el Puerta de Hierro y 22 el Gregorio Marañón. La Paz, por su lado, practicó 16 trasplantes de hígado a niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre el pasado mes de enero y el día 11 de marzo de este año, sólo en Madrid ya se han trasplantado 17 corazones y 22 hígados. Navarro revela que sólo son susceptibles de donar sus órganos aquellos enfermos hospitalizados que sufren muerte cerebral. A esta situación llega entre un 1% y 1,5% de los pacientes, de lo que se deduce que el porcentaje de posibles donantes "es muy limitado", según el coordinador regional de trasplantes.

Albino Navarro reseña que durante 1991 "no se ha perdido ni un solo donante" por inactividad o falta de dedicación del personal sanitario. En cuanto un paciente sufre muerte cerebral requiere una serie de cuidados especiales con objeto de mantener sus órganos en condliciones óptimas con vistas a u posible trasplante.

Navarro sale así al paso de escrito formulado por el director gerente de la residencia sanitaria La Paz, José Luis Te mes, quien ha ofrecido un incentivo de 100.000 pesetas al personal sanitario de su centro que logre captar un órgano,

Error de redacción

El objetivo, según fuentes sanitarias, es combatir el descenso de la tasa de donaciones que registra su hospital en los últimos años. En opinión de Navarro, el escrito del gerente de La Paz, que levantó una polémica en los sectores sanitarios, contiene un error de redacción.En cuanto a efectividad, está comprobado que siete de cada 10 trasplantados de corazón pueden realizar una vida normal, y lo mismo ocurre con el resto de órganos. La efectividad de los trasplantes de hígado se eleva a un 70% en el hospital Gregorio Marañón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_