Duras críticas en Tokio a la Última película de Akira Kurosawa
El director dice que 'Rhapsody in august' no es un filme político
Akira Kurosawa fue objeto de críticas de la prensa extranjera durante el preestreno mundial, el jueves en Tokio, de su última película, Rhapsody in august, que está previsto sea exhibida en el Festival de Cannes el próximo mayo. El filme, un alegato contra la guerra en clave intimista centrado en la bomba atómica de Nagasaki, no pretende ser político, según dijo el realizador, ni tampoco quiere transmitir sentimientos de culpa y de perdón entre norteamericanos y japoneses por los sucesos ocurridos hace casi medio siglo.
"No es una película basada fundamentalmente en la guerra, sino que se trata de la historia de una familia durante un mes de verano; de la relación de una anciana, cuyo marido murió por los efectos de la bomba, con sus cuatro nietos y un sobrino, de nacionalidad norteamericana, hijo de un hermano suyo que se fue a vivir a Hawai", explicó Kurosawa. Richard Gere es el sobrino hawaiano."¿Por qué eligió Nagasaki y no hizo, por ejemplo, mención a los atropellos cometidos por el Ejército japonés en China y en los países del sureste asiático?", le preguntó un periodista. "¿Por qué no explicó las razones que provocaron las bombas lanzadas por los norteamericanos contra Hiroshima y Nagasaki?", le inquirió otro. Kurosawa contestó que no justificaba en ningún caso esos abusos, pero que había basado el filme en una novela breve de la escritora Kiyoko Murata (Nabe no naka).
"Mi creencia es que la guerra no fue entre los dos pueblos, sino entre los gobernantes de EE UU y Japón. Por esa razón, el sobrino hawaiano se entiende con su tía y le pide perdón, pero es un perdón humano, no político". Según Kurosawa, es difícil tener complejos de culpa entre dos pueblos que no eran conscientes realmente de lo que estaba sucediendo. Un periodista le atacó diciendo que el pueblo alemán también era inconsciente de lo que hicieron sus gobernantes, y, sin embargo, ha habido realizadores alemanes que han expresado vergüenza en sus películas por las barbaridades nazis. "Jamás he cogido un arma ni he vestido el uniforme militar", dijo Kurosawa.
El director no mostró en ningún momento irritación por las duras preguntas. Sin embargo, su hijo, Hisao Kurosawa, que es productor asociado del filme, tomó en un momento de la conferencia de prensa el micrófono y con gesto de enojo manifestó: "Mi padre no ha querido hacer una película política ni decir que unos fueron buenos y otros malos. La guerra como tal es siempre horrible. Eso es todo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.