_
_
_
_

Francia y EE UU investigan a dos científicos por la utilización de zaireños como conejillos de indias contra el sida

El Ministerio de Sanidad francés ha abierto una encuesta respecto al alcance de las investigaciones desarrolladas por el profesor Daniel Zagury en la universidad Pierre-et-Marie Curie de París en su esfuerzo por hallar una vacuna contra el sida. La decisión ministerial parece consecuencia de otra decisión, en este caso del National Institutes of Health (NIH), de Estados Unidos, que ha suspendido la colaboración que mantenían Zagury y Robert Gallo, codescubridor del virus del sida, que pertenece al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, un centro del NIH.

Los problemas surgen en este caso de los puntos oscuros que rodean el trabajo de Daniel Zagury. Según publicó el diario norteamericano The Chicago Tribune en 1990, el científico francés inoculó un "modelo experimental de vacuna contra el sida", sobre la base de material obtenido en Estados Unidos, en 10 voluntarios zairenos.

Experimentos con monos

Meses más tarde él mismo servía de conejillo de indias. Según explica Robert Gallo al diario Liberation, las razones de la elección de Zaire son "la importancia que tiene en aquel país la epidemia del sida"; el que "las autoridades zaireñas nos lo hayan pedido" y que la "rapidez con que se propaga allí el sida entre los jóvenes reclutas nos permite obtener datos estadísticos válidos sin apenas tener que esperar".Treinta militares y civiles franceses que viven en el Zaire habían aceptado ser inoculados también con la vacuna experimental de Zaguri. El 21 de mayo de 1988 dicho profesor admitía en un artículo que los resultados de la experiencia sólo eran parcialmente positivos y que no podía hablarse aún de "vacuna". Pero su artículo sólo hablaba de una parte del experimento, y eso es lo que le reprocha el NIH, que cree que, durante seis años, Gallo y Zagury han prescindido del control del comité de ética del NIH, ocultando información o mintiendo. Así, por ejemplo, William Dommel, de la Office for Protection frorri Research Risks de Estados Unidos asegura que Zagury y Gallo hablaban sólo de experimentar con monos, pero lo han hecho con seres humanos, incluidos varios niños zaireños.[La decisión del NIH se ha basado en la voluntad de proteger los sujetos humanos de la investigación, en la gravedad de las acusaciones hechas contra la colaboración de Gallo y Zagury y en la aparente incapacidad del sistema oficial norteamericano para asegurar la protección de los sujetos humanos en el extranjero, informa France Presse].

El profesor Gallo se ha visto envuelto ya en otros asuntos polémicos, notablemente desde el momento en que se presentó como único descubridor del virus del sida, intentando desacreditar trabajos anteriores desarrollados por el Institute Pasteur francés y, especialmente, por Luc Montagnier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_