_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Un palestino mata en Jerusalén a cuatro mujeres

Un joven palestino de 26 años de Gaza mató ayer a cuchilladas a cuatro mujeres israelíes que esperaban el autobús en un parque infantil situado en Kiriat Hayovel, en el corazón de Jerusalén oeste, la zona judía de la ciudad. Un oficial de policía que casualmente pasaba por el lugar disparó contra el palestino mientras éste huía y le hirió en una pierna, tras lo cual logró arrestarlo. Las primeras palabras del joven musulmán durante su interrogatorio fueron: "Ha sido mi mensaje a Baker" [el secretario de Estado de EE UU, que llega a Israel para proponer un plan de paz en la región].

Más información
El secretario de Estado de EE UU llega hoy a Israel
Prisionero de Irak

Este suceso expresa sin duda el odio que experimentan numerosos palestinos por los judíos en Israel. Especialmente en Gaza, donde la influencia de los fundamentalistas islámicos de Hamas y de Yihad es preponderante. El carácter político que el palestino quiso imprimir a sus asesinatos refleja asimismo las profundas divergencias en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y entre el mismo pueblo palestino acerca de Estados Unidos tras la guerra contra Irak. Mientras la mayoría de la OLP, en Túnez, y de la población palestina en los territorios ocupados es favorable a reanudar el diálogo con Estados Unidos, una fuerte minoría se opone violentamente a ello.En primer lugar, la organización Hamas, que condena la política norteamericana y la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU (referente a los territorios ocupados por Israel) porque "violan las leyes del islam entregando, contra toda justicia, una parte de la tierra de la Palestina islámica a los judíos".

Los extremistas de Ahmed Yibril, de Abú Nidal e incluso el FDPLP de Naef Hawathmeth se oponen igualmente al diálogo con Baker.

Una cosa está clara: el triple asesinato y su mensaje a Baker facilitarán la tarea del Gobierno de Shamir ante el secretario de Estado norteamericano. Los dirigentes de Israel subrayarán al jefe de la diplomacia de EE UU que Israel no puede fiarse ni de las buenas palabras ni de los eventuales compromisos de paz de los palestinos.

"Venganza"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el escenario del crimen se reunieron inmediatamente grupos de israelíes que gritaban "Muerte a los árabes" y "Venganza" y lanzaban piedras contra los automóviles de ciudadanos palestinos. Un religioso judío gritó: "Vete a casa, Baker. Eres el responsable de la muerte de judíos"."Los árabes palestinos y sus dirigentes deberían saber ya que ni la violencia ni el terrorismo servirán para alcanzar sus objetivos", afirmó Teddy Koller, alcalde de Jerusalén.

El primer responsable palestino que reaccionó ante la matanza fue Elías Freij, alcalde de Belén, con un análisis similar al de Koller. Condenó el atentado, "dirigido contra inocentes, contrario a la moral árabe y que no servirá para que avance la causa palestina".

Un portavoz de la organización israelí Paz Ahora deploró el "inmundo crimen" y dijo: "Los palestinos son los mayores enemigos de ellos mismos. Lástima, por ellos y por nosotros". Un portavoz de Mapam (sionistas de izquierda) se declaró "sorprendido y decepcionado" y añadió., "Israel deberá armarse de paciencia".

El diputado Haim Ramon, presidente del grupo parlamentario laborista en el Parlamento, afirmó que "este crimen odioso, imperdonable (...) no debe desanimamos en nuestros esfuerzos de diálogo, encaminados a hacer reinar la paz y la seguridad en esta región".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_