El Insalud, condenado a pagar 10 millones por la muerte de un niño por negligencia
El magistrado Ramón García Arozamena, titular del Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo, ha condenado al Instituto Nacional de Salud (Insalud) a indemnizar con 10 millones de pesetas a la familia del niño de tres años Tomás Tronco González.El niño falleció en diciembre de 1986 en el hospital Nuestra Señora de Covadonga, de Oviedo, perteneciente al Insalud, adonde había sido trasladado por su familia después de que se hubiera tragado una alubia que se le había introducido ligeramente en el bronquio derecho.
En la sentencia -la primera de estas características dictada en España por un juzgado de lo social, según ha informado el diario gijonés El Comercio-, el magistrado García Arozamena afirma que "el fallecimiento era casi inevitable, como consecuencia de todo el conjunto de retrasos, falta de diligencia y de previsión, desorganización e insuficiencias, sin que el azar invocado por la parte demandada fuera relevante para decidir o determinar el desenlace".
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Oviedo había absuelto en abril de 1989 a los facultativos del citado centro hospitalario, procesados por la muerte del niño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.