La cooperación internacional crece un 40% con respecto a 1990
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) para 1991, que prevé un gasto de 157.685 millones de pesetas en ayudas internacionales, especialmente a países del Tercer Mundo, lo que equivale a un aumento del 40% sobre las cifras del año anterior. Este crecimiento se debe fundamentalmente a la mayor participación en organismos internacionales financieros y a la aportación a la Comunidad Europea.
La mayor parte del gasto presupuestado, un total de 108.138 millones de pesetas, tiene la consideración de Ayudas Oficiales al Desarrollo en países del Tercer Mundo, lo que supone la elevación de un 34%) respecto a las dotaciones asignadas a este concepto en 1990. Estas ayudas equivalen al 0, 191% del Producto Interior Bruto, mientras que en 1990 suponían el 0, 16%.
De esta cantidad, 25.000 millones de pesetas corresponden a la aportación de fondos de la Comunidad Europea para el desarrollo; 40.000 millones de pesetas, a créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y 12.900 millones de pesetas, a aportaciones a organismos internacionales financieros. Los restantes 29.730 millones de pesetas son los únicos gestionados directamente por España a través de sus ministerios o sus organismos de cooperación.
Perceptores
Aunque falta por asignar una importante cantidad, que supone el 41% del total de esta cooperación, cabe destacar que Guinea, Marruecos, Angola e Iberoamérica serán los principales perceptores de estas ayudas.Las cantidades mínimas que recibirán los países del Magreb y los directamente relacionados en el conflicto del Golfo son las siguientes: Argelia, 205 millones de pesetas; Marruecos, 470 millones; Túnez, 107 millones; los territorios ocupados de Palestina, 150 millones; Mauritania, 79 m Egipto. 22 millones; Jordania, 16 millones; Siria, 15 millones; Turquía, 4,8 millones e Israel, 15 millones.
Los programas de ayuda afectan fundamentalmente a Educación, ayuda alimentaria y para organismos internacionales no financieros y no gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- MAE
- Gobierno de España
- Ayuda humanitaria
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Finanzas Estado
- Cooperación y desarrollo
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Ayudas públicas
- Desastres
- Política económica
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Relaciones exteriores