Un paciente británico recibe una transfusión de sangre artificial en una operación de corazón
Un paciente británico de corazón ha sido el primero que ha recibido un tratamiento con sangre artificial, para limitar el posible daño a su tejido cardíaco en una operación de cirugía extracorpórea. Los cirujanos del Bristol Royal Infirmary Infundieron la pasada semana el sustituto sanguíneo, de nombre Fluosol, en el corazón de un paciente de 63 años durante una operación realizada para ampliar una arteria coronaría estrecha. Fluosol, que tiene la apariencia y consistencia de leche descremada, contiene el doble de oxígeno que la sangre normal ya que sus moléculas de fluorocarbonos, utilizadas normalmente en equipos de refrigeración y propelentes de aerosol, disuelven entre 40 y 50 litros de oxígeno por 100 litros de líquido.
Las operaciones de angioplastia coronanía, como la que sufrió el paciente británico, producen una reducción temporal de la aportación de oxígeno al corazón que puede dañar este órgano en determinados enfermos. [La utilización de sustitutos sanguíneos no es habitual en la mayor parte de los países, según un experto español consultado, quien señala que en Europa no se ha estabilizado como un instrumento terapeútico habitual. Se han utilizado durante cortos periodos de tiempo en pacientes testigos de Jehová que no admiten transfusiones sanguíneas y Japón es el único país donde su uso está más extendido.]
Copyright EL PAÍS-The Independent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.