_
_
_
_
_

La editorial inglesa de Rushdie, presionada para no reeditar 'Los versos satánicos'

Un representante islámico renovó la oferta de un millón de dólares por la cabeza del escritor

Penguin, la editorial que ha publicado Los versos satánicos, se está viendo sometida a una gran presión por parte de la comunidad musulmana para abandonar la idea de la edición en rústica de la obra. Rushdie confía en que su gesto posibilite la vuelta a una vida normal después de vivir escondido durante cerca de dos años como consecuencia de la llamada pública del fallecido imam Jomeini exigiendo su muerte. Sin embargo, el pasado miércoles un representante islámico iraní afirmó que la oferta de un millón de dólares por la cabeza de Rushdie sigue en pie.

El British Muslim Forum (Foro Musulmán Británico), una organización creada recientemente y que pretende mejorar la imagen que el islam ha adquirido a través del escándalo Rushdie, opina que el autor ha dado un paso importante y que el siguiente debería ser dado por la editorial Penguin. El foro cree que la compañía editora debería decidir no imprimir más ediciones de esta obra, que incluye pasajes considerados blasfemos por los musulmanes, y realizar un donativo con fines caritativos.El foro opina que la comunidad musulmana debería olvidar este episodio después del gesto del autor y que se podría evitar una repetición del escándalo cambiando los términos del Acta de Relaciones entre las Razas (Race Relations Act) con el fin de prohibir las ofensas religiosas igual que las raciales.

El UK Action Committee on Islamic Affairs (Comité de Acción Británico para Asuntos Islámicos), que representa a un determinado número de organizaciones y mezquitas musulmanas, renovó la petición de que los editores retirasen la obra.

Bob Gregory, portavoz del grupo editorial Penguin, declaró que el anuncio efectuado por Rushdie el día de Nochebuena, en el sentido de haber abrazado el islam y de haber tomado la decisión de no publicar la edición en rústica ni nuevas traducciones de su obra, había sido una sorpresa. "No podemos responder antes de haber discutido con Rushdie. Cualquier decisión acerca del futuro del libro tendrá que ser tomada después de una discusión", dijo.

Rushdie ha declarado no querer retirar la edición ya existente, ya que desea que permanezca asequible como fuente de información en el debate. Gregory no pudo decir si el contrato de Los versos satánicos le permitía a Penguin retirar la obra sin la autorización del autor. El libro, del que se han vendido 300.000 copias en el Reino Unido, se vende ahora a un ritmo de algo menos de 1.000 copias al mes.

Menosprecio

El UK Action Committee, que representa a gran parte de la opinión de los musulmanes británicos, insiste en que el libro tiene que ser retirado del mercado antes de aceptar que el insulto al islam ha sido revocado. Declara que Penguin sólo ha dado muestras de "un menosprecio arrogante y de desprecio" durante más de dos años como respuesta a la petición de retirada del libro. Se muestra escéptico ante la afirmación de Rushdie de haberse convertido en musulmán. "Mientras que la cuestión de la religión de Rushdie es algo que sólo le afecta a él y a Dios, existen pocas muestras de arrepentimiento por su pasado. En vez de enmendarse, se está comportando de forma maléfica", afirma."No acepta que Los versos satánicos sean ofensivos y no intenta repudiarlos, y mucho menos retirarlos del mercado. Rushdie sigue convencido de que el libro es un trabajo artístico serio y quiere que los musulmanes lo aprecien como un retrato del conflicto entre el mundo material y el espiritual".

El comité no se muestra impresionado por las declaraciones del autor, según las cuales él no estaba de acuerdo con ninguna de las afirmaciones que aparecen en boca de los distintos personajes de Los versos satánicos insultando al profeta Mahoma o que cuestionan la divinidad de Alá. "Es como si él no hubiese puesto estas palabras insultantes en sus bocas y los personajes fuesen objetos vivos que habían hablado por ellos mismos", declara.

Por otro lado, el pasado miércoles Hassan Sanei, representante islámico iraní, declaró a radio Teherán que la recompensa de un millón de dólares por la cabeza de Rushdie se mantiene en pie. "El precio por la ejecución de Salman Rushdie, establecido por el edicto histórico de Jomeini, sigue siendo válido", dijo, "y cuenta con nuestro total apoyo". Sanel y la Fundación Kohrad, han convocado un congreso el próximo 3 de junio, en el segundo aniversario de la muerte de Jomeini, para valorar la importancia de esta orden del fallecido líder musulmán.

Copyright The Independent / EL PAÍS

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_