Dirección de despachos y decretos

La Dirección de Despachos y Decretos del Gobierno les puso ayer el número y la fecha a los seis decretos firmados el pasado jueves 27 por el presidente Menem. Según el secretario legal y técnico, Raúl Granillo Ocampo, bastaba con una nota de la Subsecretaría de Justicia a los jefes de Estado Mayor y al servicio penitenciario, para que los condenados quedasen libres "porque el perdón es ejecutorio en sí mismo"Los dos miembros de la primera Junta Militar de la dictadura Jorge Videla y Emilio Massera, que cumplían penas de cadena perpetua, ofrecieron a sus amigos y guardias una cena de despedida en el penal militar de Magdalena, que se prolongó hasta la madrugada del viernes.

Uno de los invitados dijo a EL PAÍS que el ex almirante Massera no viajará de inmediato a EE UU. "Es verdad que reservó billete para cada día a partir del viernes 28, pero lo hizo para despistar a los periodistas. El próximo viernes, día 4, nos invitó a un asado en su quinta en el Gran Buenos Aires, así que no creo que se vaya hasta entrado el mes de enero".

Más información
Menem indulta a los jefes militares de la dictadura
Los culpables de la tragedia

Massera pasará un tiempo con uno de sus hijos que reside en EE UU, pero volverá de inmediato para "hacer política". "Él tiene sólo una obsesión, probar que Alfonsín [el presidente que ordenó el juicio contra la Junta Militar] es un falso y un corrupto. Dice que se va a dedicar a denunciarlo hasta en el pueblo donde nació".

Videla, por su parte, desmintió a sus amigos todos los rumores sobre viajes o residencias prolongadas en el exterior. "El dice que no tiene dinero para eso, que vive de la pensión de su mujer. Tal vez se vaya a pasar unos días a una casita de campo que compró en la provincia de San Luis hace años. Después, a vivir en su casa, así me dijo: 'Yo sé que no voy a poder ir ni a caminar por la persecución de los periodistas, tal vez me tenga que aguantar algún insulto o una bomba de alquitrán al frente de mi casa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS