_
_
_
_

El PSOE se niega a que el Instituto Cervantes enseñe gallego, vascuence y catalán

Los socialistas rechazan las enmiendas de vascos y populares

El Grupo, Socialista en el Congreso de los Diputados rechazó ayer las enmiendas de distintos grupos de la oposición para que el proyecto de ley de creación del Instituto Cervantes incluya entre sus funciones; la enseñanza del catalán, el vascuence y el gallego. El portavoz socialista dijo que el instituto será un instrumento para divulgar, el idioma español, "no como idioma oficial del Estado sino como una lengua que en el año 2000 será utilizada por 400 millones de personas". El proyecto de ley fue aprobado con la abstención de los grupos nacionalistas vascos y la del PP en algunos artículos.

La posición defendida ayer por el portavoz socialista y diputado catalán Salvador Clotas contrasta. con las declaraciones efectuadas hace unas semanas en Milán por el director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Arias, quien afirmó que el Instituto Cervantes, concebido como un órgano de promoción y, difusión del español, podría ocuparse también de las restantes lenguas del Estado. Clotas señaló ayer, en declaraciones a este diario, que la Administración central debe prestar su ayuda para resolver los problemas de los tres idiomas mencionados, "pero mezclar este objetivo con los del instituto sería un disparate". El Instituto Cervantes, precisó Clotas, será un instrumento destinado única y exclusivamente a la enseñanza y difusión del español y su creación en estos términos, muy debatida por el Gobierno, afirmó, obedece "a una necesidad y a una demanda".Los grupos parlamentarios del PNV, EE y PP presentaron en su día diversas enmiendas, que fueron rechazadas ayer por el PSOE, solicitando que el instituto se adecuara a la realidad autonómica y plurilingüe el Estado e incluyera en sus funciones la enseñanza del catalán, el vascuence y el gallego, en igualdad de condiciones con el castellano, según los partidos vascos, y como una posibilidad los populares.

El Grupo Socialista también rechazó una enmienda del PP, defendida ayer por su portavoz, Loyola de Palacio, para que el instituto actuara "como principal responsable de la ejecución de la política cultural del Estado en el extranjero". "Si el modelo por el que se ha optado fuera éste, es decir, si el Instituto Cervantes hubiera sido concebido como un instrumento de difusión de la cultura española en el exterior, los vascos tendrían toda la razón".

"Pero no es éste el caso", agregó Clotas; "el instituto ha sido concebido como unos zapatos a medida para el castellano y con el propósito de abordar un problema urgente: la ordenación internacional del castellano, tarea en la que los británicos, los franceses o los alemanes nos llevan una gran ventaja". "Incluir en este proyecto a las restantes lenguas del Estado", concluyó Clotas, "no beneficiaría al catalán, al vascuence o al gallego y, en cambio, haría más ambiguo y menos eficaz al instituto".

El portavoz del PNV, Iñaki Aríasagasti, señaló, parodiando a Clotas, que con la creación del Instituto Cervantes "unos irán con zapatos a medida y los demás descalzos". El portavoz vasco aseguró que el debate del proyecto de ley celebrado ayer en el Congreso había sido "un diálogo de sordos". La creación del Instituto Cervantes, en los términos propuestos por el Gobierno, "denota una gran falta de perspectiva", señaló Anasagasti. para quien "en el marco de una labor de integración debería haberse hecho un gesto sensible".

Anasagasti, igual que Koro Garmendía, de EE, justificó la abstención de su grupo en el hecho de que el proyecto se basaba "en una concepción monolingüe de España y por el hecho de que en el extranjero existen comunidades que demandan la enseñanza de los idiomas que son oficiales en España además del español, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_