_
_
_
_

EE UU amenaza a España con represalias comerciales si no se renueva el acuerdo del maíz

Estados Unidos utilizó ayer la reunión ministerial con la Comunidad Europea celebrada en Bruselas, para amenazar a España y a sus socios comunitarios con represalias comerciales si no se renueva el contrato de compra de 2 millones de toneladas anuales de maíz que expira en diciembre."Hemos hecho concesiones arancelarias (reducciones de aranceles industriales sobre todo) a raíz del ingreso de España y Portugal en la Comunidad Europea, pero las retiraremos", si el acuerdo sobre el maíz río se prorroga, declaró Carla Hills, representante de Estados Unidos para las negociaciones comerciales y miembro de la delegación presidida por el secretario de Estado norteamericano, Jame Baker.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Andriessen, declaró que Ia Comunidad considera que ha cumplido sus compromisos y esperamos que el problema no empeore, porque, en caso contrario, tendríamos que responder".

El acuerdo para compensar a Estados Unidos de la pérdida de mercado agrícola por la entrada de Espana en la Comunidad Europea incluye la compra anual de un total de 2 millones de toneladas de maíz, además de 300.000 toneladas de sorgo. El convenio fue suscrito por un período de cuatro años y expira el próximo mes de diciembre. El mercado español absorbe sin dificultad estos cereales pienso.

Este conflicto se añade a la profunda división de opiniones que las dos primeras potencias comerciales mantienen sobre las negociaciones de la Rondade Uruguay, en la que se debatirá la reducción de las subvenciones agrarias. La fase final de este acuerdo multilateral discutido durante cuatro años se celebrará en en la capital belga entre el 3 y el 7 de diciembre próximos. El debate sobre el GATT ocupó nueve horas de la reunión ministerial de ayer en ¡a que se dio un repaso a las relaciones bilaterales Estados Unidos-Comunidad Europea. Las dos partes no lograron aproximar posturas y sólo expresaron su voluntad de intentar un acuerdo". Estados Unidos pide una reducción de las subvenciones a la exportación y una apertura del mercado comunítarlo superior al doble de lo que los Doce están dispuestos a asumir.

La Comunidad pone el acento en la apertura de los servicios financieros, el textil y otros capítulos en los que los norteaniericanos son menos flexibles. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, afirmó que la Comunidad, como primera fuerza comercial importadora y exportadora, está dispuesta a hacer concesiones, pero quiere saber lo que obtendrá a cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_