Juan Carlos Onetti gana el Premio de la Unión Latina de Literaturas Romances
Juan Carlos Onetti, nacido en Uruguay en 1909, exponente de la segunda generación de narradores latinoamericanos, es el vencedor de la primera edición del Premio Internacional de la Unión Latina de Literaturas Romances. La noticia fue dada ayer en Roma, en el mítico café Greco, de Via Condotti, por el presidente del jurado, Stefano Rolando, director general de informaciones de la presidencia del Gobierno italiano.
El jurado -integrado por el español Manuel Vázquez Montalbán; el portugués José Saramago; el brasileño Jorge Amado; el francés Pascal Quignard; y la italiana Francesa Duranti- mantuvo un debate muy vivo con un público constituido por periodistas, escritores y críticos literarios que invadieron el café Greco, ante la sorpresa de los turistas, que desde la calle, intentaban ver lo que estaba pasando dentro.Por motivos de salud no estuvo presente en el momento del fallo el paraguayo Augusto Roa Bastos, quien sin embargo emitió su voto por teléfono. El jurado destacó que el premio había sido otorgado a Onetti "por unanimidad", sin que ninguno de sus miembros intentara arrimar el ascua a su sardina, esto es votar por el candidato de su propio país.
Según Manuel Vázquez Montalbán, uno de los escritores españoles más conocido y leído en este país y que constituía la debilidad literaria española del difunto Leonardo Sciascia, Onetti fue premiado "por su espíritu universal". El escritor añadió que Onetti se merecía este reconomiento por ser un "escritor de soledad" que aún no había obtenido el reconocimiento mundial que se merece.
Philippe Rossillon, secretario general de la Unión Latina, una asociación que reúne a 24 países de lenguas neolatinas, afirmó que el premio, dotado con 100.000 francos franceses más otra cantidad no especificada para traducir y promover las obras del escritor premiado, es como el símbolo de "la afinidad de las lenguas latinas".
Añadió que lo importante es que en el área latina, donde no existe una lengua única viva, cada uno pueda leer las lenguas de los demás aunque no las hable todas, y puso el ejemplo de los miembros del jurado, los cuales, dijo "pueden leer perfectamente cuatro lenguas latinas".
El hecho de que la primera edición del premio internacional de narrativa de la Unión Latina haya sido dado a un autor de lengua española, y no francesa o italiana, revela como afirmó el presidente Rolando, que el jurado "ha sabido volar alto, con absoluta libertad de espíritu".
El escritor Onetti recibirá el premio la tarde del lunes duante una solemne recepción en Villa Medici de Roma presentes mil invitados del mundo de las letras, del arte, del diplomacia y de la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.