Noriega tendrá abogados de oficio si no proporciona fondos a su equipo jurídico
Manuel Antonio Noriega tendrá a partir de mañana abogados de oficio si no proporciona antes los fondos necesarios para pagar al equipo jurídico que le defiende en Miami por presuntos delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero. Así lo decidió el martes el juez federal William Hoeveler, encargado de este caso contra el ex dictador panameño, en una sesión a la que asistió el propio Noriega y que estuvo marcada por la filtración de unas escuchas telefónicas que podrían determinar la anulación del proceso.
La decisión del juez cierra una polémica de meses, que está retrasando el juicio, suscitada por Frank Rubino y John May, directores del equipo jurídico de Noriega. Éstos alegaban que no podían avanzar en su trabajo dado que Noriega no puede proveerles de fondos al tener bloqueado su dinero por orden del Gobierno de Estados Unidos.Druw Arena, funcionario del Departamento de Justicia, informó a la sala de que los intentos del Gobierno norteamericano por conseguir el desbloqueo de más de seis millones de dólares (600 millones de pesetas) depositados en Marsella, París, Ginebra y Viena han resultado fallidos.
La razón, dijo, es que los países interesados han abierto sus propias diligencias judiciales contra Noriega a partir de los datos que les facilitó Estados Unidos el pasado mes de diciembre, cuando solicitó el bloqueo de los fondos, y ahora no pueden liberarlos.
Testigos bancarios
Frank Rubino cuestionó que esos intentos del Departamento de Justicia hayan sido genuinos y presentó como testigos a sendos directivos de la Unión de Bancos Suizos, donde Noriega tiene la cuenta 669308198B; de la Banque Nationale de París, en la que Noriega tiene francos por un valor equivalente a 1.079 millones de dólares (107.900 millones de pesetas), y del Crédit Lyonnais, en cuya sucursal de Marsella Noriega había colocado 458.000 francos. Pero el juez no valoró los testimonios, ya que falló del siguiente modo: antes del viernes, día 16, Rubino deberá presentar un testimonio de su defendido en el que éste detalle cuentas y bienes a los que todavía tenga acceso porque la justicia no los haya descubierto.Si el testimonio no llega, el juez nombrará dos abogados de oficio que serán pagados con fondos públicos y Rubino y May tendrán que optar entre seguir defendiendo a Noriega con una minuta modesta o renunciar al caso.
Noriega, presente por segunda vez en la sala desde que comenzó su proceso el pasado mes de enero, escuchó impasible la decisión judicial, vestido con uniforme de general y ayudado por un traductor simultáneo.
El juez Hoeveler razonó que la decisión era necesaria, ya que considera remota la posibilidad de que se liberen los fondos solicitados, y añadió: "Estoy más convencido que nunca de que es preciso acelerar este proceso para evitar que puedan surgir nuevas maniobras como las de los últimos días".
Hoeveler se refería a unas escuchas telefónicas que han llegado a manos de la cadena de televisión Cable News Network (CNN), que incluyen conversaciones de Noriega con sus abogados.
Manejos desde la cárcel
Esas intervenciones del teléfono del Centro Metropolitano Correccional de South Dade, donde Noriega se encuentra internado, han permitido saber, precisamente, que el ex dictador panameño sigue manejando desde la cárcel cuentas bancarias que no han sido bloqueadas por ningún Gobierno.De las mismas grabaciones se deduce que Noriega mantiene una red de contactos en Panamá, España, República Dominicana, Francia, Israel y California, que le permite desarrollar sus intere ses políticos y económicos.
Pero lo que preocupa al juez son las grabaciones de conversaciones de Noriega con sus abogados que pueden haber violado "el derecho del acusado a que el fiscal no conozca su estrategia y su táctica judiciales", según razona Hoeveler en su decisión de prohibir la retransmisión de las cintas por la CNN. Esta cadena de televisión incumplió el sábado la de cisión del juez, que ha sido con firmada en apelación, pero ahora se ha comprometido a no difundir más grabaciones hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el asunto.
Por su parte, el juez Hoeveler ha ordenado que dos agentes del FBI investiguen quién hizo esas grabaciones, que son ilegales por lo que se refiere a las conversaciones con los abogados, cuál es su contenido, quién ha tenido acceso a ellas y quiénes pueden haberlas filtrado.
Samuel Bernstein, abogado de Luis del Cid, un militar panameño procesadojunto a Noriega, pidió el martes a Hoeveler que nombre un fiscal especial e independiente para aclarar el asunto. Hoeveler dijo que estudiaría la sugerencia.
Del resultado de esas investigaciones depende que prospere la moción anunciada por Rubino para pedir que Noriega sea liberado sin cargos por haberse vulnerado su derecho a una defensa justa. El juez manifestó la semana pasada que cada vez ve más dificil que Norlega 'pueda tener "un juicio justo" en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.