_
_
_
_

La CE deberá convencer a EE UU y a la URSS para, frenar el 'efecto invernadero'

Dieciocho ministros europeos de Medio Ambiente aprobaron ayer un documento en el que aceptan la necesidad de congelar las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero. El ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, se mostró ayer escéptico sobre un acuerdo mundial con compromisos concretos en un futuro próximo.

Los ministros de Medio Ambiente de la CE y de la Asociación Europea de Libre Intercambio (EFTA) coincidieron ayer en la necesidad de congelar las e misiones de los gases responsables del calentamiento global de la atmósfera.Los representantes europeos ante la CE y la EFTA aprobaron un documento en el que, entre otras cosas, se comprometen a formular propuestas comunes para lograr una estabilización de las emisiones de gases que provocan el denominado efecto invernadero, con vistas a la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en 1992."Las decisiones adoptadas reforzarán la postura europea", señaló el comisario europeo para el Medio Ambiente, el italiano Carlo Ripa di Meana, "contrastando con la posiciones dubitativas de EE UU, URSS y otros países que se resisten a adoptar posiciones urgente".

Sin embargo, el ministro español de Obras Públicas, Sáenz

Cosculluela, que asistió ayer en Ginebra a la reunión de los ministros europeos, se mostró cauto en el pronóstico de posibles acuerdos concretos a escala mundial. Según el ministro español la perspectiva sobre las negociaciones relativas a la declaración ministerial, "está bastante fea porque hay países en vías de desarrollo que ven con desconfianza cualquier tesis que puedan depararle un sacrificio en sus expectativas de crecimiento ( ... ) y países desarrollados que son claramente reticentes a un acuerdo de estabilización de sus misiones, particularmente EU UU, y si este país no cede en sus posiciones, difícilmente se podrá hablar de acuerdo".Otras energíasPreguntado sobre la posibilidad de que España, como ya han propuesto algunos países industrializados (Japón), desarrolle la energía nuclear como camino hacia la reducción de emisiones, el ministro español declaró que la creación de nuevas centrales está paralizada en España e incluso la entrada en servicio de las ya construidas detenida". Por contra, Sáenz Cosculluela defendió la opción del el gas natural y su apuesta por el desarrollo del programa de energías alternativas que ya existe en España.Por otra parte, Greenpeace solicitó ayer la reducción en un 60% de las emisiones de gases provocados por las actividades industriales. En el mismo documento hecho público ayer, Greenpeace acusa de criminales climáticos a cinco países -EE UU, URSS, Reino Unido, Japón y Arabia Saudí- "por comunicar con la aplicación de nolíticas responsables del calentamiento global de la superficie terrestre"de las emisiones per cápita de C02 y otros gases de efecto invernadero a los niveles actuales ha sido la respuesta de los japoneses a la declaración científica de la segunda Conferencia Mundial del Clima. Según E. Okanat su, del Ministerio de Comercio Internacional e Industria, esta propuesta, que supone un gran esfuerzo para el Gobierno y las empresas privadas japonesas, es el resultado de un análisis real de las posibilidades del Japón. "Aunque la declaración científica alberga incertidumbres, somos conscientes de que hemos de tomar medidas y de nuestra responsabilidad como uno de los países más industrializados del mundo", dijo Okantsu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_