Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA VISITA DEL LÍDER SOVIÉTICO

España concederá a la URSS un crédito de 1.500 millones de dólares, la mitad de lo solicitado

El Gobierno español concederá al Gobierno soviético un crédito de 1.500 millones de dólares (unos 142.000 millones de pesetas), destinado a financiar las exportaciones de España a la URSS. Según el acuerdo adoptado ayer mismo por las delegaciones de ambos países, el crédito se formalizará en un memorándum que se firmará hoy en el palacio de La Moncloa, y que deberá perfeccionarse jurídicamente con los correspondientes acuerdos técnicos bancarios. El crédito satisface a medias las expectativas de la URSS, toda vez que su objetivo se cifraba en principio en 3.000 millones de dólares.

La delegación española ha situado la cifra en los referidos 1.500 millones de dólares, pero con independencia de las gestiones personales y directas que pueda desarrollar el presidente Mijaíl Gorbachov en Madrid. Ese importe equivale a cinco veces las compras anuales que la URSS hace de bienes y servicios españoles. Es decir, si siguiera el volumen actual de exportaciones, la URSS pagaría a España 1.500 millones de pesetas en cinco años.El presidente Felipe González señaló ayer que esta ayuda a la URSS supone un esfuerzo considerable para España. No obstante, agregó que la ayuda económica que se concede a un país extranjero se hace siempre defendiendo en primer lugar los intereses de España y que no sólo se tiene en cuenta la necesidad de la nación que la recibe.

El crédito se divide en dos tramos de 750 millones de dólares cada uno. El primero, con un plazo de vencimiento en torno a los dos a tres años, se destinará a la exportación de bienes de consumo españoles; y el segundo será materializado en las condiciones establecidas por el denominado consenso OCDE, lo que supone un plazo de amortización de entre cinco y ocho años y medio. Estos últimos 750 millones de dólares se dedicarán a la exportación de bienes de equipo; maquinaria textil y aparatos médicos, entre otros.

La aportación financiera de España a la URSS constituye el eje central del "memorándum para la mejora de las condiciones de financiación de la cooperación económica comercial", de acuerdo con la terminología establecida por las delegaciones de los dos países. Fuentes del Ministerio de Economía consideran que este enunciado responde a las pretensiones del Gobierno español por asegurar un mayor equilibrio de la balanza comercial con la URSS, que ahora refleja un déficit de más de 80.000 millones de pesetas.

Por lo demás, la inyección de 1.500 millones de dólares representa una garantía para las empresas españolas que tratan de situar sus productos en la ventana del Este que es el mercado soviético. La URSS tiene contraída actualmente una deuda comercial de 1.500 millones de pesetas con España, por lo que esta dotación de 1.500 millones de dólares supone también una baza psicológica que facilitará las ventas españolas.

En el documento acordado por las delegaciones de los dos países se establece textualmente que ambas partes adoptarán las medidas necesarias para permitir la realización efectiva del memorándum en el "más breve plazo de tiempo posible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 1990

Más información

  • El préstamo, que puede incrementarse, supone un gran esfuerzo español, afirma González