Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA VISITA DEL LÍDER SOVIÉTICO

Firma de acuerdos sobre cine, cultura, navegación marítima y defensa

El Consejo de Ministros aprobó ayer 12 acuerdos, un protocolo y un memorándum entre España y la URSS que, además del capítulo económico, establecen una colaboración permanente entre ambos países en las más diversas materias. Desde el reconocimiento de títulos académicos, relaciones cinematográficas, cooperación en la lucha contra el tráfico de estupefacientes hasta el régimen de expedición de visados.Todos estos documentos contribuyen a tejer un marco de relaciones jurídicas normalizadas entre los dos países. La Unión Soviética propuso inicialmente a la parte española la confección y firma de muchos más textos de los que podían elaborarse en el breve tiempo disponible antes de la visita de Gorbachov, según opinaban medios diplomáticos españoles.

Los ministros de Exteriores de ambos países, Francisco Fernández Ordóñez y Edvard Shevardnadze, conversaron ayer sobre la Comunidad Europea, el proceso de desarme y el conflicto del golfo Pérsico, según informaron a Efe fuentes diplomáticas. Los jefes de las diplomacias española y soviética, en una reunión previa a la sesión de trabajo que celebraron las delegaciones de ambos países para ultimar los acuerdos de cooperación, abordaron también la situación interna de la URSS.

En el acuerdo de relaciones cinematográficas se establece la celebración de semanas de cine soviético en España y de español en la URSS, con una periodicidad anual, alternativamente en cada país. El convenio sobre asistencia judicial en materia civil incluye el estatuto de la persona y el derecho de familia, excluyendo, sin embargo, las resoluciones en materia de Seguridad Social.

Otro de los acuerdos autoriza relaciones entre España y la Unión Soviética para la prevención de incidentes en el mar fuera de las aguas territoriales y su anexo. Ambos países han firmado también un programa de cooperación a 10 años en ciencia y tecnología. Se ha elaborado un memorándum sobre el fomento de los idiomas y literatura de ambos países.

Charla de dos militares

El director general de Relaciones de la Defensa de la URSS, almirante Juzhokov, y el director general de Política de la Defensa español, general Francisco Veguillas, firmaron ayer en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores un Plan de Cooperación y Contacto entre las Fuerzas Armadas de ambos países similar a los que España ha concluido ya con Polonia, Checoslovaquia y Hungría.

Pero antes de cerrar el acuerdo que prevé intercambio de información y cooperación, incluso cultural, entre ambos ejércitos, Juzhokov conversó en inglés en los pasillos con Veguillas y preguntó al general español lo que cobraban los militares en España y que porcentaje de su sueldo dedicaban a pagar un alquiler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 1990