Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA VISITA DEL LÍDER SOVIÉTICO

Cancelada la reunión con los empresarios

La Embajada de la URSS decidió a mediodía de ayer cancelar la reunión prevista para hoy entre Gorbachov y una delegación de empresarios españoles, presidida por el titular de la CEOE, José María Cuevas.Según la propia CEOE, la reunión fue cancelada sin mayores explicaciones, ante el estupor de la delegación española, que iba a estar formada por casi un centenar de personas. Gran parte de empresarios que viven fuera de Madrid estaban ya en la capital para asistir hoy al encuentro en el palacio de El Pardo. Fuentes diplomáticas españolas explicaron que una reunión masiva carecía de sentido y que era preferible repartir el tiempo entre dos delegaciones menos numerosas; una de la CEOE y otra de las Cámaras de Comercio.

La idea no tuvo buena acogida entre, los dos grupos empresariales, al tiempo que la embajada soviética tampoco entendía la diferencia entre una y otra representación. Un portavoz de la Embajada señaló que la medida se debía a la necesidad de ampliar el pro grama de reuniones previsto entre los presidentes de España y la URSS. En cualquier caso, la cancelación ha motivado un fuerte malestar en la CEOE, empañando las expectativas que la visita había levantado en los círculos empresariales. Más si cabe después de conocer ayer el decreto firmado por Gorbachov antes de su visita a España y que garantiza la "protección jurídica" de las inversiones extranjeras en la URSS. El decreto fija un tipo de cambio más elevado para el rublo y facilita la repatriación de los beneficios a las empresas extranjeras, que podrán controlar hasta el 100% de sus filiales en la URSS.

El decreto respalda el convenio de protección recíproca de inversiones que ayer fue firmado por el ministro Solchaga y el vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, Lev Varonin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 1990

Más información

  • Gorbachov abre la puerta a las inversiones extranjeras en la URSS