12 misiones logran liberar a 2.600 retenidos
Una docena de delegaciones extranjeras, actuando a título privado u oficial, obtuvieron -desde que se iniciara la crisis el pasado 2 de agosto y dirigiéndose directamente a Bagdad- la liberación o la promesa de liberación de más de 2600 rehenes.Los liberados son austríacos, estadounidenses, franceses, brasileños, soviéticos, británicos, españoles, suecos y finlandeses, entre otros. En una sola jornada, el pasado martes, 33 británicos fueron liberados después de la mediación del ex primer ministro británico Edward Heath, mientras 14 norteamericanos fueron autorizados a salir de Irak con el presidente de una asociación privada de EE UU, Salem Mansur.
Respondiendo a una "solicitud" del vicepresidente de Bulgaria, Atanas Semerdjiev, de visita en Bagdad, el presidente iraquí, Sadam Husein, se pronunció en favor de la liberación de 690 búlgaros retenidos en Irak, informa Ángeles Espinosa.
Una iniciativa análoga permitió el martes que se levantara la prohibición de salida de los 330 franceses retenidos en territorio iraquí. Fuentes diplomáticas francesas, citadas por las agencias internacionales de noticias, manifestaron que la mayoría de ellos había optado por regresar a su país, pero que algunos preferían quedarse. Se trata de representantes de sociedades francesas y de hombres de negocios.
El peculiar sistema por el que se están obteniendo las liberaciones con cuentagotas de los occidentales retenidos en Irak ha creado un cierto malestar entre los grupos de nacionales que no son objeto directo de gestiones. Así, por ejemplo, un grupo de italianos ha pedido la dimisión de su ministro de Exteriores, Gianni de Michelis, y el envío de una delegación parlamentaria de su país a Bagdad.
Cinco de los 89 rehenes suecos lograron visados de salida en las últimas horas. Éste es el resultado obtenido hasta ahora por el emisario de la cancillería sueca, Peter Osvald, luego de sus conversaciones con el ministro Tarek Aziz, informa Ricardo Moreno. Por otra parte, los cinco finlandeses que habían sido autorizados a volver a su país llegaron finalmente en la madrugada de ayer a Helsinki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.