_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Los cautivos franceses serán repatriados esta semana

La repatriación de todos los franceses retenidos contra su voluntad en Irak y Kuwait puede realizarse esta misma semana, anunció ayer el embajador iraquí en París, Abdel Razzak al Hachimi. Bagdad, precisó el diplomático, "no ha puesto ni pone ninguna condición" a esa repatriación, aprobada el pasado martes por el Parlamento iraquí. Se trata de "un gesto unilateral de buena voluntad". Abdel Razzak al Hachimi descartó que en un futuro inmediato Sadam Husein adopte una medida semejante respecto a los rehenes norteamericanos y británicos.

Más información
12 misiones logran liberar a 2.600 retenidos
Primakov se muestra optimísta en su segunda gira por la zona
Rehenes italianos
Brandt no va a Bagdad
Cumbre árabe
Israel confina a los árabes sin residencia fija en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania
La población civil israelí adquiere armas masivamente
Israel bombardea un campamento palestino en el sur de Líbano
Jerusalén
Pérez de Cuéllar califica la crisis del Golfo de "dura prueba" para la ONU

En opinión del diplomático iraquí, "la posición de Francia en el actual conflicto es muy diferente de la de Estados Unidos y el Reino Unido. "Mitterrand", dijo, "hace esfuerzos por encontrar una solución pacífica. En cambio, George Bush y Margaret Thatcher adoptan una actitud agresiva. Parecen niños haciendo resonar con entusiasmo los tambores de guerra".El "gesto" de Sadam colocó a las autoridades francesas en una embarazosa situación. París coincidió ayer con Bagdad en sólo un aspecto del problema. Según ql ministro de Exteriores, Roland Dumas, Francia "no ha negociado" la liberación de sus rehenes. En cambio, Dumas no aceptó la tesis iraquí de una postura francesa diferente de la anglosajona. "La liberación de nuestros compatriotas", dijo el ministro, "es la corrección de un acto injusto y el resultado de la firmeza con la que Francia ha venido exigiendo la aplicación estricta de las resoluciones de la ONU".

Dumas anunció que Francia no estaba dispuesta a enviar a ningún miembro del Gobierno a Bagdad a recoger los rehenes, en contra de lo que deseaban los iraquíes. Éstos manifestaron que la negativa francesa no obstaculizará en ningún caso la liberación de los rehenes.

Le Pen

Jean-Marie Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, se ofreció en la noche del pasado martes a viajar a Bagdad si el Gobierno no quería hacerlo. Paradójicamente, Le Pen, conocido por su odio a los árabes, se opone a la participación francesa en la actual coalición antúraquí. La crisis del Golfo, dice, es "un montaje norteamericano para prolongar su hegemonía mundial". Le Pen está convencido de que su posición ha contribuido de modo decisivo a la liberación de los rehenes franceses.

Ante el inmenso regocijo de los familiares de las víctimas, franceses e iraquíes ultimaban ayer los detalles de la repatriación de los rehenes. Bagdad ofrecía un avión de la compañía Iraqi Airways. París tenía ya listo para despegar un aerobús propio. Se desconocía cuánios de los 330 franceses presentes en Irak y Kuwait -67 recluidos en instalaciones estratégicas y varias docenas escondidos en el emirato ocupado- deseaban volver a su patria.

La treintena de rehenes británicos liberados por la mediación del ex primer ministro Edward Heath llegaron en la madrugada de ayer al aeropuerto londinenses de Gatwick, donde todos se deshicieron en elogios hacia el político conservador, quien negó haber servido de peón a la propaganda de Sadam Husein y volvió a repetir que "debe darse una oportunidad a la acción diplomática para resolver las diferencias", informa desde Londres,

El antiguo líder tory reveló haberse encontrado con un presidente iraquí muy tranquilo y bien informado de lo que ocurre tanto en el mundo árabe como fuera de él en relación con la presente crisis.

El ex primer ministro británicoapeló a Occidente a darse cuenta de cómo ha evolucionado el mundo árabe y a poner fin al extendido sentimiento árabe de que se les trata corno ciudadanos de tercera.

[El Gobierno iraquí de Sadam Husein liberó ayer a 25 trabajadores portugueses que mantenía como rehenes, según el Ministerio portugués de Asuntos Exteriores, informa Reuter. Los rehenes abandonaron ayer la capital iraquí, Bagdad, rumbo a Ammán, capital de Jordania. Otros 10 portugueses que trabajan para compañías extranjeras continúan retenidos por las autoridades en Irak.].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_