_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Pérez de Cuéllar califica la crisis del Golfo de "dura prueba" para la ONU

La invasión iraquí de Kuwait supone "una dura prueba a la capacidad de las Naciones Unidas para establecer el imperio de la ley en las relaciones internacionales", según afirmó ayer el secretario general de la organización internacional, Javier Pérez de Cuéllar, en un mensaje dirigido a los 159 países miembros de la ONU con motivo de la celebración del Día de las Naciones Unidas, que conmemora todos los años el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de la ONU, el 24 de octubre de 1945.

Más información
Los cautivos franceses serán repatriados esta semana
12 misiones logran liberar a 2.600 retenidos
Israel confina a los árabes sin residencia fija en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania
La población civil israelí adquiere armas masivamente
Israel bombardea un campamento palestino en el sur de Líbano
Jerusalén
Regreso vietnamita

Simultáneamente, el Consejo de Seguridad tenía previsto pronunciarse ayer sobre un proyecto de resolución presentado por cuatro países no alineados -Colombia, Cuba, Malaisia y Yemen- instando a Israel a cooperar con una misión de la organización internacional destinada a investigar la matanza de manifestantes palestinos en Jerusalén el pasado 8 de octubre.Pérez de Cuéllar, el veterano diplomático peruano, que el próximo año cesará como secretario general, manifestó en su mensaje que los últimos 12 meses constituían posiblemente "el período más histórico en la vida de nuestra organización".

Después de subrayar que "el éxito de las operaciones montadas por la ONU en Namibia y en Centroamérica demuestran la capacidad de las Naciones Unidas para pilotar transiciones desde situaciones de conflicto y desorden hacia otras de paz", Pérez de Cuéllar afirmó que "ya no se podía poner en duda el valor de los esfuerzos de la diplomacia multilateral".

El secretario general advirtió, sin embargo, sobre "la persistencia de conflictos antiguos que amenazan seriamente la paz". "La erupción de la crisis,provocada como consecuencia de la invasión iraquí de Kuwait, con sus incalculables consecuencias, somete a la ONU a una dura prueba".

"Lo que esta invasión pone a prueba mo es ni más ni menos que la capacidad de la organización para establecer el imperio de la ley en las relaciones internacionales y su consistencia en la aplicación de sus principios", añadió el secretario general.

Para Pérez de Cuéllar, la terminación de la guerra fría y la resolución pacífica de algunos conflictos regionales no debe llevar al mundo a una situación de "simplificaciones complacientes".

"No debemos olvidar que aunque se haya derribado el telón de acero, todavía existe un telón de pobreza que divide al mundo en dos partes... ni que un nuevo orden (mundial) no es compatible con las frecuentes y a veces masivas violaciones de los derechos humanos", añadió.

En su informe anual sobre las actividades de la organización, publicado conjucitamente con el mensaje conmemorativo del Día de las Naciones Unidas, Pérez de Cuéllar calificó la condena unánime a Irak por su invasión de Kuwait por parte del Consejo de Seguridad como "respuesta histórica". "En una serie de resoluciones sin precedentes [en la historia de la ONU], el Consejo de Seguridad estableció que aquellas acciones que (como la de Irak) infringen los principios de la Carta (de las Naciones Unidas) y el derecho internacional no se pueden cometer con impunidad", recordó el secretario general.

Por su parte, el Consejo de Seguridad aceptó aplazar durante 24 horas, a petición de Estados Unidos, la votación prevista sobre el envío de una misión a Israel para investigar los sucesos de Jerusalén. Washington intentaba una vez más convencer al Gobierno israelí de que aceptase colaborar con la misión de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_