Tàpies recibe en Japón el Premio Imperiale de Pintura
Fellini, Pomodoro, Stirling y Bernstein, entre los galardonados con este 'Nobel de las artes'
El pintor español Antoni Tápies recibió ayer de manos del príncipe Masabito Hitachi, hermano menor del emperador de Japón, el Premio Imperiale 1990 de pintura junto a los italianos Federico Fellini (cine) y Arnaldo Pomodoro (escultura) y el británico James Stirling (arquitectura) en una solemne ceremonia celebrada en el Meiji Memorial Hall de Tokio en la que se rindió homenaje al fallecido director de orquesta y compositor norteamericano Leonard Bernstein, el quinto de los galardonados con este premio creado en 1987 por la Japan Art Association y que aspira a competir con el Nobel en aquellos campos del arte que el galardón sueco no cubre (pintura, escultura, arquitectura, música, cine y teatro).
"Los premiados, a quien me honra representar, comenzando por el añorado Leonard Bernstein, hemos sido distinguidos en diversas ocasiones durante el curso de ya nuestra larga vida de dedicación al arte, pero seguro que vuestro Premio Imperiale es uno de los que nos produce mayor satisfacción y del que podemos sentirnos más orgullosos", dijo Tápies, ligeramente emocionado, en un discurso que pronunció en nombre de sus compañeros. "La estética occidental desde el siglo pasado, y muy especialmente a partir de la explosión del art nouveau y hasta nuestros días, ha tenido siempre muy presente a la estética de Japón. Y no es una influencia sólo formal. Ante muchos aspectos de vuestro arte, los occidentales tenemos a menudo la sensación de que nos ponéis en contacto con una realidad muy profunda", agregó el pintor catalán, que confiesa ser un enamorado de la cultura japonesa pero que nunca hasta ahora había visitado Extremo Oriente. Tápies, que llegó el lunes a Tokio tras haber recibido el pasado fin de semana en Oviedo el premio Príncipe de Asturias , quiere aprovechar al máximo su semana de estancia en Japón visitando lugares sobre los que él ha teorizado y entrevistándose con artistas que admira. Ha manifestado que en su lista de intereses prioritarios está el conocer a un monje budista apellidado Katsuo Shiraga -"creo que es abad de un convento", dice-, que pinta cuadros con los pies. "Mi mujer y yo compramos un cuadro suyo en una exposición en París", cuenta. Shiraga, que no tiene ningún defecto fisico y no se sirve del pincel, se embadurna los pies de pintura para realizar su obra.Los ganadores, que hoy por la mañana serán recibidos en audiencia en el Palacio Imperial por el emperador Akihito, recibieron una medalla, una placa conmemorativa y un premio en metálico de 100.000 dólares (10 millones de pesetas). Bernstein, en una carta escrita a los organizadores diez días antes de morir, comunicó el deseo de donar el dinero para ayudar a la creación de un fondo para la promoción de jovenes músicos. David Rockefe ller, presidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y uno de los cinco miembros del ,comité internacional de asesores que colaboran en la elección de los vencedores, recogió la medalla y la placa de homenaje al desaparecido músico norteamericano, muerto el pasado día 14 en su casa neoyorquina. Los otros cuatro componentes de ese comité son el ex canciller alemán Helmut Schmidt y Jacques Chirac, Amintore Fanfani y Edward Heath, ex primeros ministros de Francia, Italia y Reino Unido, respectivamente. Todos ellos, excepto Heath, que fue quien anunció el fallo del Premio Imperiale el pasado 21 de junio en un hotel de Londres, asistieron a la ceremonia de entrega que concluyó con un banquete amenizado con antigua música de la corte imperial de Japón.
La Japan Art Association es una institución oficial no lucrativa, fundada hace más de cien años para promover el arte y dirigida por un comité ejecutivo y que tiene a un miembro de la familia imperial (actualmente es el príncipe Hitachi, hermano del emperador).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.