_
_
_
_

"El cine es en inglés", asegura Guillermo Cabrera Infante

"Uno no puede hablar del cine de Hollywood porque el cine de Hollywood es el único que existe; el cine es en inglés", aseguró ayer en Madrid, en un encuentro con la prensa, el escritor cubano, exiliado en Londres, Guillermo Cabrera Infante. La obra del autor de la novela Tres tristes tigres y de numerosas críticas cinematográficas y algunos guiones dará pie esta semana a cuatro encuentros en torno a su obra literaria y cinematográfica. La semana está organizada por la fundación Germán Sánchez Ruipérez.Cabrera Infante, de 61 años, pronunció varias sentencias de este tipo en su encuentro con los periodistas, si bien, respecto a la primera, matizó que se refería al cine-industria. En cuanto a él, dijo haber visto más películas que leído libros, y contó, con gran entusiasmo hacia Hollywood, sus recientes experiencias como guionista de la película La ciudad perdida. "Créanme: hay mucho dinero para los escritores de cine", dijo. "Lo que hacen falta son ideas". Reiteró que "los guionistas ya no son los últimos de los estudios".

Disidente de la Revolución Cubana y exiliado en Londres desde 1966, el autor de las novelas Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto comparó a Fidel Castro con Stalin y dijo que "aunque cada tirano es incomparable, espera que él (Castro) "no muera en su cama". Por otra parte dijo no saber "qué es lo que va a pasar en Cuba", y afirmó que añora La Habana del año 1958 pero no la del futuro, pues sérá una ciudad reconstruída tras haber sido destruída.

Una capital africana

Según su ópinión, La Habana ha pasado de ser "una capital atlántica a ser una capital centroamericana, africana, un Pnom Penh [capital de Camboya arrasada por los jemeres rojos de Pol Pot]".

Al final del encuentro con los periodistas asistió Armando Valladares, conocido anticastrista. Miriam Gómez, esposa de Cabrera Infante, comentó en un aparte que su marido no quiere dar opiniones políticas, y que lo único que pretende es ser considerado como un escritor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_