El archivo de Manuel de Falla se instalará en Granada el próximo mes de febrero
Alrededor de 20.000 documentos del músico están depositados en dos viviendas de Madrid
El archivo del músico gaditano Manuel de Falla, que ocupa actualmente dos pisos particulares en Madrid, será trasladado a Granada el mes de febrero próximo y será abierto poco después en una construcción aneja al auditorio que lleva su nombre, dotada con medios suficientes para que los documentos sean asequibles a los investigadores. El Ayuntamiento de Granada ha invertido alrededor de 150 millones de pesetas en edificar el archivo y en adecuarlo con las instalaciones necesarias para su uso.
Alrededor de 20.000 documentos, en su mayor parte manuscritos, componen el epistolario de Manuel de Falla que conservan sus herederos. El archivo contiene además unas 1.800 fotografías, cientos de partituras del propio Falla o de compositores contemporáneos suyos.En la actualidad, la Fundación Falla está procediendo, con fondos del ayuntamiento granadino, a la digitalización por medios informáticos de todos los documentos y fotografías. El traslado del archivo se remonta a 1962. Entonces se concibió la idea de construir en Granada el audítorio, situado junto al carmen que ocupó el músico hasta su exilio a Argentina poco después de la guerra civil. El archivo hoy se encuentra en dos viviendas particulares de Madrid sólo conocidas por musicólogos y especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.