_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Israel mantiene su rechazo a la misión de la ONU

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, rechazó ayer la sugerencia del ministro británico de Asuntos Exteriores, Douglas Hurd, quien propuso a Israel que rechazara la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por la matanza de palestinos, pero que aceptara la misión investigadora de las Naciones Unidas. "No podemos aceptar una investigación exterior sobre los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Jerusalén, ya que ello atentaría contra la soberanía de Israel", reiteró Shamir.

Más información
Emotiva acogida en Barajas a los españoles liberados
Primakov y el Golfo
Dumas, en Omán
El último escollo
La salida de los rehenes apacigua la polémica
Madrid
Madrid-Bagdad-Madrid, camino de solidaridad
Inocencio Arias lamenta el "éxito propagandístico" de Sadam Husein
Buitrago nunca se sintió un rehén en Bagdad
Japón busca la forma de participar en acciones no bélicas de la ONU

Douglas Hurd se encuentra en visita oficial en Jerusalén, donde ha mantenido conversaciones con Shamir y el ministro israelí de Exteriores, David Levy. Este último calificó la condena del Consejo de Seguridad de decisión "parcial, unilateral e injusta", ya que no se había escuchado a Israel, ni se había tenido en cuenta que el lanzamiento de piedras contra los judíos que estaban rezando cerca del Muro de las Lamentaciones desencadenó los incidentes sangrientos del pasado día 8 en el Monte del Templo de Jersusalén."La misión de la ONU es inaceptable porque, entre otras razones, nace de una decisión injusta del Consejo de Seguridad", dijo Levy.

Por su parte, Hurd deploró la negativa de Israel a recibir a la delegación de la ONU, aunque expresó sus reservas en un lenguaje cortesmente diplomático. Subrayó "los objetivos comunes" del Reino Unido e Israel y en "la prioridad de la retirada iraquí de Kuwait".

En relación a la negativa israelí, el presidente norteamericano, George Bush, no quiso hacer ningún comentario, aunque un portavoz del secretario de Estado, James Baker, expresó su "decepción". Fuentes de Jerusalén indicaron que Bush y Baker estaban "fuertemente irritados" por la decisión del gobierno de Shamir. Las mismas fuentes agregaron que la propuesta de Teddy Kollek de recibir a la misión de la ONU, en su calidad de alcalde de Jerusalén, podría ofrecer una salida al presente impasse.

Nuevos asentamientos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Diversos líderes judíos americanos han hecho un llamamiento urgente a Shamir ante un "grave deterioro" de las relaciones entre Tel Aviv y Washington, si persiste el rechazo a la misión del secretario general de la ONU. Especialmente, después de la decisión del Gobierno israelí de ampliar los asentamientos judíos en Jerusalén oriental con la construcción de nuevos barrios judíos en lo que fue, hasta antes de junio de 1967, la parte árabe de Jerusalén. Estados Unidos no ha reconocido nunca la anexión de ese sector por parte de Israel.

Durante años, la posición norteamericana, así como la de otras potencias occidentales, no era demasiado manifiesta mientras la paz imperaba en Jerusalén y en los santos lugares judíos, cristianos y musulmanes. La Intifada consiguió, en la práctica, dividir nuevamente Jerusalén, y la matanza de palestinos en el Monte del Templo, ha vuelto a colocar el problema palestino y la situación de Jerusalén en el centro de la atención mundial.

Para la mayoría de israelíes, la unificación de la ciudad en 1967 expresa el derecho natural del pueblo judío en Jerusalén, capital eterna de Israel. La misma opinión comparten muchos judíos del mundo entero. Sin embargo, la nueva disputa en torno a Jerusalén, surgida a raíz de la matanza de palestinos ha llegado a penetrar en el judaísmo norteamericano. Por primera vez en 23 años, el United Jewish Appeal de Estados Unidos ha anunciado que no llevará a sus delegados al Muro de las Lamentaciones durante su visita anual a Jerusalén.

El muro, resto del templo destruido por los romanos en el año 70, se encuentra en Jerusalén oriental anexionado por Israel en 1967.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_