Inocencio Arias lamenta el "éxito propagandístico" de Sadam Husein
El subsecretario de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, declaró ayer que la delegación no gubernamental que gestionó en Irak el regreso de los 15 españoles retenidos en dicho país "ha servido inadvertida o advertidamente al juego propagandístico de Sadam Husein". Tras expresar su satisfacción por el regreso de los españoles, Inocencio Arias lamentó que el régimen iraquí haya obtenido "un clarísimo éxito propagandístico como premio a una acción de piratería".Abordado por los periodistas en los pasillos del Congreso, Arias, que no ocultaba su irritación, calificó de "falso, mentira, sandez y calumnia" que el Gobierno haya obstaculizado las gestiones en Bagdad de la delegación encabezada por la diputada de Izquierda Unida Cristina Almelda, y el rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos.
En su opinión, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado todas las facilidades posibles a la delegación, y lo único que no ha hecho es negociar con Irak, "porque no podía hacerlo". La negativa a negociar se basaba, según Arias, en un principio moral, consistente en "no negociar con un régimen que comete semejantes tropelías contra el derecho internacional", y en un compromiso adquirido con los demás socios de la Comunidad Europea, que hasta ahora no ha sido roto por nadie.
Suspicacias
En este sentido, dijo que con la liberación de los españoles, Sadam Husein ha logrado "crear cierta confusión en la opinión pública española y sembrar el desconcierto en otros países occidentales sobre si el Gobierno español ha negociado o no". Arias admitió que ya se han producido comentarios en algunas cancillerías europeas en torno a la hipotética deslealtad de las autoridades de Madrid.
Respecto a las manifestaciones que hizo días atrás el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, calificando de terrorista al régimen iraquí, y que según miembros de la delegación no gubernamental complicaron sus gestiones en Bagdad, afirmó que "el ministro dio las razones que cualquier responsable daría a la opinión pública si se le preguntara por qué no se negocia con Sadam Husein".
Inocencio Arias agregó que el término "terrorista" no fue acuñado por Francisco Fernández Ordóñez, sino que lo empleó el propio responsable de la diplomacía soviética, Edvard Shevardnadze, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Nos olvidamos de quién ha raptado a los rehenes españoles y quién ha provocado su calvario", concluyó Inocencio Arias, no sin destacar que la Embajada española en Bagdad ha sido la única que ha dado alojamiento, incluso en los propios domicilios de los funcionarios, a sus conciudadanos atrapados en Irak y retenidos por el régimen de Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Españoles extranjero
- Declaraciones prensa
- Inocencio Arias
- Gobierno de España
- Guerra Golfo
- Irak
- MAE
- Conflictos diplomáticos
- PSOE
- Kuwait
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Migración
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Guerra
- Demografía
- Gente
- Asia
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado