_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Inocencio Arias lamenta el "éxito propagandístico" de Sadam Husein

Miguel González

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, declaró ayer que la delegación no gubernamental que gestionó en Irak el regreso de los 15 españoles retenidos en dicho país "ha servido inadvertida o advertidamente al juego propagandístico de Sadam Husein". Tras expresar su satisfacción por el regreso de los españoles, Inocencio Arias lamentó que el régimen iraquí haya obtenido "un clarísimo éxito propagandístico como premio a una acción de piratería".Abordado por los periodistas en los pasillos del Congreso, Arias, que no ocultaba su irritación, calificó de "falso, mentira, sandez y calumnia" que el Gobierno haya obstaculizado las gestiones en Bagdad de la delegación encabezada por la diputada de Izquierda Unida Cristina Almelda, y el rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos.

Más información
Emotiva acogida en Barajas a los españoles liberados
El último escollo
La salida de los rehenes apacigua la polémica
Madrid
Madrid-Bagdad-Madrid, camino de solidaridad
Israel mantiene su rechazo a la misión de la ONU
Buitrago nunca se sintió un rehén en Bagdad
Japón busca la forma de participar en acciones no bélicas de la ONU
Beirut 'lucha' para tratar de recuperar la normalidad
Primakov y el Golfo

En su opinión, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado todas las facilidades posibles a la delegación, y lo único que no ha hecho es negociar con Irak, "porque no podía hacerlo". La negativa a negociar se basaba, según Arias, en un principio moral, consistente en "no negociar con un régimen que comete semejantes tropelías contra el derecho internacional", y en un compromiso adquirido con los demás socios de la Comunidad Europea, que hasta ahora no ha sido roto por nadie.

Suspicacias

En este sentido, dijo que con la liberación de los españoles, Sadam Husein ha logrado "crear cierta confusión en la opinión pública española y sembrar el desconcierto en otros países occidentales sobre si el Gobierno español ha negociado o no". Arias admitió que ya se han producido comentarios en algunas cancillerías europeas en torno a la hipotética deslealtad de las autoridades de Madrid.

Respecto a las manifestaciones que hizo días atrás el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, calificando de terrorista al régimen iraquí, y que según miembros de la delegación no gubernamental complicaron sus gestiones en Bagdad, afirmó que "el ministro dio las razones que cualquier responsable daría a la opinión pública si se le preguntara por qué no se negocia con Sadam Husein".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Inocencio Arias agregó que el término "terrorista" no fue acuñado por Francisco Fernández Ordóñez, sino que lo empleó el propio responsable de la diplomacía soviética, Edvard Shevardnadze, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Nos olvidamos de quién ha raptado a los rehenes españoles y quién ha provocado su calvario", concluyó Inocencio Arias, no sin destacar que la Embajada española en Bagdad ha sido la única que ha dado alojamiento, incluso en los propios domicilios de los funcionarios, a sus conciudadanos atrapados en Irak y retenidos por el régimen de Sadam Husein.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_