_
_
_
_

García Márquez inauguró el II Festival de Cine Latinoamericano en Japón

El escritor se ha entrevistado con Kurosawa para rodar una de sus obras

El escritor colombiano Gabriel García Márquez se encuentra en Tokio desde principios de este mes para asistir a una semana de cine latinoamericano y reunirse con el realizador japonés Akira Kurosawa para que lleve a la pantalla su novela El otoño del patriarca. Ambos creadores han celebrado ya un encuentro, y tendrán otro antes del día 23.

El premio Nobel de Literatura quiso ver al octogenario director al poco de llegar a la capital japonesa, y tiene pensado volver a hacerlo antes de que se marche, el próximo día 23, en dirección a Honolulú (Hawai, Estados Unidos) y posteriormente a México, donde reside. Nada ha trascendido del encuentro entre ambos, pero Kurosawa ha afirmado más de una vez que considera improbable que acepte el proyecto, ya que, por razones de edad, no desea viajar a Colombia, y estima difícil poder ambientar la novela en Japón.De todas formas, el veterano realizador continúa en activo y, precisamente estos días, Akira Kurosawa acaba de terminar el rodaje de su último filme, Rhapsody in august (Rapsodia en agosto), una producción exclusivamente japonesa, cuyo estreno mundial está previsto que tenga lugar en Japón la próxima primavera.

El Festival de Cine Latinoamericano en Japón, que este año cumple su segunda edición, comenzó el pasado día 13 y concluirá el viernes, exhibiéndose un total de 14 películas. El certamen ha sido organizado conjuntamente por la Fundación cubana Nuevo Cine Latinoamericano, cuyo director es el propio Gabriel García Márquez, en colaboración con la Fundación Japón. Además de una selección de filmes recientes de realizadores de Argentina, Cuba, Bolivia, Brasil y Colombia, se está exhibiendo un repertorio de películas en las que García Márquez participó como guionista, entre ellas la producción española Yo soy el que tú buscas, dirigida por Jaime Chávarri en 1988.

Discurso

En el acto de inauguración del Festival, Gabriel García Márquez pronunció un nítido discurso sobre la relatividad de las distancias geográficas y culturales.

"Hace muchos años, siendo joven y bello en París", dijo, "ví un japonés por la primera vez en mi vida. Me pareció un ser tan remoto e indescifrable, que le pregunté al amigo chileno que me acompañaba: "¿Qué diablos hará este hombre tan lejos de su casa? Lo mismo que nosotros", me contestó el amigo, "París está tan lejos de Tokio como de Buenos Aires". Ese día aprendí que las distancias más largas y difíciles no son las geográficas sino las culturales".

"Y los 40 años que han transcurrido desde entonces", continúo el escritor, "no han hecho más que confirmarlo. Las distancias del mundo se han reducido tanto, que se puede viajar desde una ciudad y llegar a otra el día anterior, y hay mensajes que casi pueden alcanzar su destino antes que el pensamiento. En cambio, pueden pasar todavía varios siglos sin que logremos entender y perdonar las razones del vecino que clava un clavo en la pared a las tres de la madrugada".

"Quiero decir", añadió, "que las distancias geográficas son del dominio de la técnica, mientras que las distancias culturales están en el corazón, y sólo se reducen con el amor. Nunca supe quién era aquel japonés instantáneo que pasó como una aparición del otro mundo por el otoño de vientos erimeros de París. No sé si será alguno de los tantos talentos iluminados que hoy asombran el mundo, o si se perdió sin nombre ni destino en las montoneras del olvido y de la muerte. Pero lo recuerdo ahora con una gratitud inmensa, porque gracias a él estamos aquí, tratando de disminuir la fabulosa distancia mental que nos separaba en aquel tiempo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_