_
_
_
_
_

Cultura subvenciona 9 películas y rechaza 30

Negada la ayuda al proyecto de Ana Belén 'Cómo ser una mujer y no morir en el intento'

Nueve proyectos de películas, de 39 presentados, recibirán subvenciones del Ministerio de Cultura, según la decisión, anunciada ayer, del Comité Asesor de Ayudas a la Cinematografía Española. Cuatro de los proyectos son de nuevos realizadores, entre ellos el de Agustí Villaronga La muerte y la primavera. Las películas Cómo ser una mujer y no morir en el intento, de Ana Belén, y Two much, de Fernando Trueba, han sido rechazadas.

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Enrique Balmaseda, precisó la razón del "aplazamiento" en la decisión de subvencionar estas dos películas, producidas por Andrés Vicente Gómez (Iberoamericana). En el caso de la de Trueba dijo que se trata de una coproducción que no ha presentado todavía los documentos oportunos, y en el de la película que dirigirá la actriz Ana Belén que el comité ha tratado de ser equitativo con las productoras, puesto que en anteriores convocatorias Iberoamericana recibió apoyo en dos proyectos, La noche más larga, de José Luis García Sánchez, y Beltenebros, de Pilar Miró.Las películas que no han obtenido ayudas, junto con las nuevas que se presenten, serán analizadas en la próxima convocatoria, que se celebrará en la primer quincena del próximo mes de enero. La película de Villaronga ahora subvencionada había sido rechazada la vez anterior.

Última convocatoria

Los proyectos seleccionados por el comité de ayudas, compuesto por profesionales de todos los sectores de la industria, en la tercera y última convocatoria de 1990, son: Amor en off, de Koldo Izaguirre e Usoa, Urbieta (nuevos realizadores), con 30 millones de pesetas; El rey pasmado, de Imanol Uribe, con 70 millones; La moños, de Jordi Feliu, con 65 millones; La muerte y la primavera, de Agustí Villaronga (nuevo realizador), con 50 millones; La tuerca y el tornillo, de Emilio Martínez Lázaro, con 50 millones; Orquesta club Virginia, de Manuel Iborra, con 65 millones; Piel de seda, de Nino Quevedo, con 45 millones; Salsa rosa, de Manuel Gómez Pereira (nuevo realizador) con 45 millones, y Tomi, Bert y Suleíman, de Albert Abril (nuevo realizador), con 20 millones de pesetas. Se considera nuevos realizadores a aquellos que no hayan dirigido más de tres películas.El total de las nueve ayudas el de 440 millones, lo que supo de alrededor de un 30% de subvención sobre el coste de producción de cada una.

Al analizar las ayudas Balmaseda dijo que su preocupación mayor es que el 90% de las películas españolas se sigan planteando la subvención anticipada, en lugar de la automática, esto es un porcentaje a posteriori que puede alcanzar hasta el 40% sobre la recaudación en taquilla.

Durante este año, el ICAA ha otorgado ayudas a 39 proyectos, de un total de 79 presentados. Los fondos destinados al cine en 1990 alcanzan los 3.907 millones de pesetas, 1.800 dedicados a subvenciones anticipadas. Balmaseda dijo que el próximo año está previsto que aumente el fondo en su conjunto en 580 millones de pesetas.

El director del ICAA no quiso mostrarse optimista con los datos que señalan un aumento de espectadores en el cine español. Le preocupa más, dijo, el hecho de que, con una producción anual de entre 40 y 50 películas, el cine español ocupe un exiguo 4% del mercado europeo, cuando, con similar número de títulos, Inglaterra tiene alrededor del 30%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_