Acuerdo soviético-norteamericano sobre desarme convencional en Europa
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, y su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, anunciaron ayer en Nueva York que han concluido un principio de acuerdo sobre los principales puntos de un tratado para la reducción de fuerzas convencionales en Europa (CFE).Los dos diplomáticos informaron que el acuerdo se logró después de seis horas de discusión y ahora ambos tendrán que informar a sus respectivos aliados.
El acuerdo previo sobre reducción de armas convencionales en Europa constituía un requisito indispensable para la celebración en París de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países miembros de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) el próximo noviembre.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la organización expresaron ayer su confianza en que la cumbre se celebre entre el 19 y el 21 de hoviembre, como estaba previsto, y el acuerdo sea solemnemente firmado un día antes en la capital francesa.
Una serie de reuniones del presidente George Bush y su secretario de Estado, Jarnes Baker, con el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, acortaron sensiblemente las distancias que separan las posiciones mantenidas por los dos bloques en cuanto al número de tropas, tanques y piezas de artillería que ambos bloques podrán mantener en el continente europeo.
En su intervención ante el pleno de la CSCE, Baker advirtió de estos problemas y reiteró advertencias anteriores de Washington de que Estados Unidos no participaría en la cumbre si no hay un acuerdo previo.
Sin embargo, Shevardnadze se mostró optimista y habló de que ."el tren [del desarme convencional] ha recuperado los retrasos y llegará a su hora a París".
Unificación alemana
En su comunicado final, facilitado prácticamente a la misma hora en que se consumó la unificación alemana, la CSCE se congratuló del nacirniento de la nueva Alemania y calificó el hecho de "una contribución importante a la estabilidad, cooperación y unidad dé Europa".
En esta misma línea, Baker calificó la unificación germana de acontecimiento extraordinario" y recordó que hasta junio pasado -fecha de la cumbre de Washington entre Bush y el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov- "rnuchos todüía dudaban de que una, Alemania unida podía participar en la Alianza Atlántica".
En otro comunicado separado, la CSCE condenó la invasión iraquí de Kuwait y pidió su retirada inmediata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- James Baker
- Edvard Shevardnadze
- OSCE
- Tratado CFE
- Reunificación
- RFA
- Guerra Golfo
- Invasiones
- Unificación alemana
- Irak
- URSS
- Alemania
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Kuwait
- Estados Unidos
- Acción militar
- Bloques internacionales
- Política exterior
- Armamento
- Conflictos políticos
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- Defensa
- Historia contemporánea