El Gobierno argentino atribuye a Goya un retrato del Museo Nacional
El secretario de Cultura del Gobierno argentino, Julio Bárbaro, aseguró ayer en Buenos Aires que "hasta el momento" el resultado de los trabajos de investigación, iniciados hace tres meses, sobre el Retrato del torero José Romero, depositado en el subsuelo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde hace 16 años, "nos permite atribuir la pintura a Goya".
El hallazgo, anunciado hace 10 días por el grupo de investigadores que dirige el profesor. Héctor Schenone, provocó una polémica entre los expertos, que conocían la obra pero la considera.ban hasta ahora una copia del original. Según Bárbaro, "las opiniones contrarias son mucho menos serias que la investigación iniciada por Schenone, y parecen decir: 'Cómo puede ser un goya si yo no me di cuenta antes".
Bárbaro confirmó que esta semana viajarán a Madrid el profesor Schenone, el director del Archivo Histórico Nacional, Eugenio Rom, y "alguien del museo" para que puedan consultar con expertos españoles en la obra de Goya toda la documentación. "Tal vez en plástica no éxista la certeza absoluta", admite Bárbaro, "pero haremos todo lo posible por acercarnos a ella. Yo acepto el riesgo de que podamos estar equivocados porque prefiero el debate al silencio".
El pasado jueves, en medio de la discusión pública iniciada por críticos y expertos a través de la prensa, -Bárbaro acudió personalmente a ver la pintura con el director del Archivo Histórico Nacional, Eugenio Rom, a quien considera un experto de su confianza. Rom era uno de los que dudaban que fuera un original de Goya, y Bárbaro asegura que 'se pasó dos horas allí, con su lupa, tomando medidas, observando todos los detalles, y cuando acabó me dijo: "Es posible, muy posible que lo sea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.