La vigencia del surrealismo
Teruel celebra una reunión y una muestra sobre el movimiento artístico
El surrealismo, movimiento literario y artístico que definiera en 1924 en un manifiesto el francés André Breton, tiene vigencia y ha irrumpido en casi todas las facetas del siglo XX, incluida la publicidad y la moda, según los expertos. Unas 200 personas han participado en unas jornadas celebradas en Teruel en torno al surrealismo y al cineasta Luis Buñuel. El pretexto del encuentro ha sido una exposición sobre El objeto surrealista en España.
La exposición reúne 78 objetos, dibujos y esculturas de 24 artistas, entre ellos Salvador Dalí y Joan Miró, y la mano cortada que empleara Buñuel en la película Un perro andaluz. La muestra estará abierta hasta el 28 de octubre en el Museo de Teruel, patrocinador de las jornadas y de la exposición."El surrealismo ha entrado de lleno en todos los aspectos del siglo XX, incluidos la propaganda y lo comercial", según declaró el escritor y profesor en universidades estadounidenses Luis García Abrines. El movimiento "ha irrumpido en los circuitos de la moda y la publicidad de manera imparable", señaló el profesor y coordinador de las jornadas, Agustín Sánchez Vidal. La pregunta suscitada en la mesa redonda de clausura era si el surrealismo sigue vigente. Eugenio Granell, pintor y escultor, defendió su supervivencia y dijo que existen grupos surrealistas en todo el mundo, aunque en estos momentos dicho movimiento esté menos articulado y menos presente.Juan Manuel Bonet, crítico de arte y uno de los comisarios de la muestra, se refirió a "la estela que ha dejado el surrealismo", que, dijo, se nota más en la creación escultórica y pictórica que en la literaria. "No podemos leer un periódico ni ver la televisión sin hablar de surrealismo", precisó el francés Emmanuel Guigón, otro de los comisarios de la exposición y que prepara para 1992 otra sobre el objeto surrealista en general. Carlos Saura excusó su no asistencia al haberse prolongado el rodaje en Argentina de su película Sur, basada en un cuento de Jorge Luis Borges.
Los objetos de Buñuel
El estudio del objeto surrealista en sus aspectos literario y plástico centró las jornadas, clausuradas el viernes y que han contado con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Teruel. El título del encuentro, Ese oscuro deseo del objeto, ha querido ser un homenaje al director de cine Luis Buñuel. "Se ha dicho que la percepción que tiene Buñuel de los objetos es una crítica de la sociedad. Ésa es, en efecto, la actitud básica de su cine, cuyas sacudidas más hondas se originan en el extrañamiento de las cosas de su contexto primigenio para recomponerlas en una nueva identidad, que ha prescindido de su ubicación jerárquica primitiva, cuestionando así cualquier precepto establecido. Esa intención vertebra todo su cine, desde Un perro andaluz hasta Ese oscuro objeto del deseo", opina Agustín Sánchez Vidal, es pecialista en el cine de Buñuel.La exposición El objeto surrealista en España permanecerá en Teruel hasta el 28 de octubre, y a partir de la segunda quincena de enero-estará en la Fundación Caixa de Barcelona, que colabora en la financiación del proyecto. Hay obras de 24 artistas, así corno documentos, libros, revistas, catálogos, fotos, tarjetas y manuscritos que ayudan a comprender la cronología y la historia del movimiento surrealista.
En la exposición hay obras de Manuel Angeles Ortiz (objetos encontrados), Joan Brossa (unas tijeras rotas, una rueda cuadrada y el maniquí de un empleado con dos estribos), Luis Bufluel (la mano rota de Un perro andaluz), Leandre Cristófol (objetos y dibujos), Salvador Dalí (una composición, la escultura de Venus y un relieve de Mujer histérica y aerodinámica, así como un dibujoestudio para un sombrero con zapato), y óscar Domínguez (objetos, esculturas y dibujos, algunos se exponen por primera vez), entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.