El día de Jane Russell y Jerry Lewis
El anuncio de los premios de esta edición coincide con la llegada de Peter O'Toole
Las veteranas estrellas del cine norteamericano Jane Russell y Jerry Lewis acapararon la atención en la penúltima jornada de este Festival de San Sebastián, que hoy, sábado, dará a conocer los premios, recibirá al actor Peter O´Toole y se clausurará con la proyección de la película Presunto inocente, de Alan J. Pakula, protagonizada por el actor Harrison Ford.
Jane Russell, que fue uno de los sex-symbo1s del Hollywood de los años cincuenta y que hoy todavía mantiene aspecto de young lady (joven señora), aunque tiene 69 años de edad, recordó lo buenos que fueron los tiempos pasados, habló de Marilyn Monroe, de Howard Hughes y, en ningún caso quiso reconocer lo que siempre se ha dicho: Hollywood la rechazó cuando su físico empezó a acusar el paso de los años; Marilyn Monroe y ella no se llevaron nada bien; Howard Hughes no sólo fue su descubridor sino también su amante."La mayor parte del erotismo de las películas de aquellos años estaba en los carteles de publicidad, habitualmente hechos a dibujo", afirmó Jane Russell, "pero nunca en fotografías. Nunca tuve problemas en Hollywood, yo era simplemente una más del grupo y me llevé bien con todo el mundo La razón por la que me retiré del cine en los años sesenta fue porque los estudios estaban cambiando, y también cerrando, y se creaban compañías independientes. Yo monté una con mi marido y, sobre todo, me dediqué a hacer teatro y music-hall"'.
De Marilyn Monroe, con quien formó pareja en Los caballeros las prefieren rubias, afirmó "Aquella era la primera película que Marilyn hacía como estrella con camerino propio, y estaba muy nerviosa. Marilyn era muy nerviosa y tímida, pero muy brillante. Nunca estaba a tiempo para el rodaje, y yo solía pasar por su camerino y decirle: 'Venga, vamos, rubita, que llegamos l5 minutos tarde".
Respecto al productor y millonario Howard Hughes dijo: "Era siempre un caballero y soy consciente de que se lo debo todo, pues él me descubrió y me firmó tres contratos sucesivos. Pero era solamente mi jefe y no hubo ninguna historia amorosa entre nosotros. Lo que más hablábamos era sobre cómo debía vestir yo, y por eso discutíamos tanto".
Jane Russell, que en la actualidad tiene como actividad profesional el diseño de ropa, criticó el cine actual porque "hoy día hay demasiados desnudos y demasiada violencia", dijo. "Técnicamente todo es mejor pero, algunas veces, pienso que deberíamos volver a aquellos tiempos. No creo que Hollywood sea hoy más tolerante que entonces".
Aunque sin lamentarse, añadió: "Te utilizaban como chica-póster, y algunas veces una se quedaba allí estancada. Tal vez habría sido interesante hacer más papeles dramáticos".
La comparecencia de Jerry Lewis ante los medios de comunicación, durante 30 minutos en la noche de ayer, estuvo llena de sentido del humor, alegría y sanas risas que buena falta le hacían al festival. Lewis, haciendo el payaso con todo tipo de gestos, revalidó el título que le puso Scorsese en El rey de la comedia. "Todos los guiones que me han presentado desde hace siete años no han sido nada interesantes; por esa razón no he hecho ninguna película desde entonces. Ahora estoy escribiendo la segunda parte de El profesor chiflado, y creo que será todo un éxito".
Respecto a su sentido liberal del humor y a sus relaciones con la censura y la política, el cómico afirmó: "No creo en ningún tipo de censura, y el día que la tengamos habrá una rebelión. Y no quiero hablar de política, porque ya estoy haciendo comedia".
Lewis respondió a la pregunta de si su imagen de chiflado en las películas se corresponde a su vida real: "Todos tenemos dos lados, y yo hago lo que hago para hacer reír a la gente, aunque soy mucho más loco que los otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.