La, lucha por -la - supervivencia
"No ha sido tanto el tema del racismo como tal lo que me ha llevado a hacer la película, sino el tema hurnano que está detrás de las actitudes de xenofobia, de rechazo hacia otras personas, y lo que más me interesa siempre es la lucha del ser humano por la supervivencia", afirma Montxo Armendáriz, guionista y director de Las cartas de Alou.Desde que terminó su anterior película, 27 horas, hace cuatro años, el cineasta se lanzó a buscar otra historia realista sobre la supervivencia. "Además de entretener", dice, "el cine tiene la misión de plasmar la sociedad en que vive", y añade, "me encantaría poder hacer una comedia pero, para mí, es más fácil escribir dramas que corriedias, quizá porque la vida está llena de ellos". De esta forma entabló amistad con vendedores ambulantes africanos en Pamplona y, de ahí, surgló hace dos años la idea de hacer esta película sobre la vida de los inmigrantes africanos en España.
"Descubrí que era un colectivo desconocido y durante tres meses estuve conviviendo con ellos y grabándoles en vídeo sus experiencias. De ahí saqué vivencias y actores que luego han hecho la película", cuenta el director.
Las cartas de Alou se rodó durante 18 semanas en escenarios naturales de Almeria, Barcelona, Lérida y Madrid, con una variante más respecto a las películas de ficción: los actores profesionales (Eulalia Ramón, Albert Vidal) se mezclan con los propios africanos que hacen de actores naturales. "He pretendido que los actores incorporaran sus propias vivencias y tanto los actores profesionales como la propia película estuviera al servicio de ellos", dice el director.
En cuanto a si espera conseguir premio en este festival contesta Armendáriz, cuyas dos anteriores películas, Tasio (1984) y 27 horas (1986) lo obtuvieron: "Soy consciente de que la película ha -despertado excesiva expectación. Eso es bueno, pero es dificil medir el límite y lo que es positivo puede convertirse en negativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren tres personas en el incendio de una vivienda en Madrid
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































