Paco Periñán: "El incesto es el último tabú"
"El adulterio y la homosexualidad ya están aceptados, mientras que el incesto es el último tabú de los sentimientos; por eso me interesó hacer una película sobre el incesto y, sobre todo, sobre su lado oscuro como último reducto oculto de los sentimientos", dijo ayer Paco Periñán, guionista y director de Contra el viento, película cuyo tema principal es la relación amorosa que mantienen dos hermanos interpretados por Emina Suárez y Antonio Banderas.Aunque el asunto que toca es escabroso, Periñán dijo que la película no es morbosa, porque 1a mirada que he hecho sobre el incesto está desprendida de cualquier tipo de condicionamiento moral o creencia; y está concebido todo el filme como un efecto hipnótico".Contra el viento es el primer largometraje de Periñán, de 39 años, aunque, según afirmó, "es una película detalladamente pensada porque he tardado cuatro años en hacerla". Respecto a si le podía perjudicar la inclusión del filme en la sección oficial, en lugar de en la sección de nuevos realizadores, denominada Zabaltegui, dijo: "No he visto las otras películas de la sección oficial y no puedo juzgar sobre su calidad. Lo que sí puedo decir es que ha sido un acto de valentía por parte del festival el seleccionar una ópera prima en la sección oficial, y para mí ya es todo un premio haber llegado hasta aquí".Contra el viento mezcla incesto con denuncias ecológicas, pues tiene como telón de fondo una historia sobre los peligros de los residuos nucleares. "`La razón", dijo el director, "ha sido crear una relación subterránea entre el contexto de un paisaje árido y la propia historia de los dos hermanos. La denuncia ecologista de los residuos radiactivos es como una amenaza que les rodea todo el tiempo".Junto con el director, están en San Sebastián los actores principales de la película: Antonio Banderas, Errima Suárez y Rosario Flores. Ante la pregunta de si esperaban obtener premio, la mejor respuesta fue la de Banderas. "La verdad es que no me gustan los festivales porque parecen como un examen. No me gusta estar aquí ni espero conseguir un premio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.