Los ganaderos no notifican las muertes de caballos sin vacunar por temor a las sanciones
El número de caballos muertos en la provincia de Málaga desde principios de este mes se elevaba ayer a 44. A la cifra oficial que dio el domingo la Delegación Provincial de Agricultura en Málaga hay que sumarle dos nuevos fallecimientos que se produjeron ayer en Pizarra. Tanto las asociaciones de ganaderos como el alcalde de Pizarra apuntaron que la cifra real ronda los 55, ya que algunos propietarios de caballos sin vacunar no notifican las muertes por temor a las sanciones anunciadas por la Junta, que investiga la actuación de los veterinarios de la zona.
La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo para aclarar si ha habido alguna negligencia por parte de los veterinarios que han trabajado en la zona, según el consejero de Agricultura, Leocadio Marín. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó ayer en Almería que los resultados de los primeros análisis revelan que no se trata de peste equina. "No obstante, si hay un nuevo rebrote de la enfermedad tomaremos las mismas medidas de prevención que en los episodios anteriores", precisó Chaves. El delegado de la Consejería de Agricultura en Málaga, Francisco Gómez Aracil, declaró que "en un 70% de los casos se presenta como agente causante de las muertes una afección que por su variedad sintomática no puede identificarse con seguridad con la peste equina".La Consejería de Agricultura está actuando de forma contradictoria ante el problema, manifestó ayer el alcalde de Pizarra, Juan Gámez, de la coalición Izquierda Unida. Pizarra es, junto a Álora, el municipio en el, que se han producido la mayoría de las muertes. El resto de los fallecimientos, la mayor parte de los cuales son potros sin vacunar, se han registrado en las localidades de Coin,. Churriana, Mijas y Cártama.
Contradicciones
"Por una parte, las autoridades sanitarias hicieron público un bando en el que instan a los propietarios de caballos sin vacunar a que cumplan con este requisito lo más rápido posible-, pero por otra, el delegado de Agricultura dijo el domingo que se sancionaría con cantidades de hasta 100.000 pesetas a los ganaderos que no hubieran vacunado a sus animales", explicó Gámez.En opinión de este alcalde, que asegura se trata de un nuevo rebrote de peste equina africana, esta actitud motivará el que los propietarios de caballos sin vacunar que tengan algún problema no acudan a las autoridades sanitarias poniendo así más trabas a la extinción de la epizootía en la comunidad.
Según los técnicos veterinarios, podría tratarse de una enfermedad virica distinta a la peste equina. La intoxicación por consumir agua en mal estado es otra de las hipótesis que ha dado la consejería para justificar las muertes.
Por su parte, la Junta de Andalucía mantiene aún el 23 de septiembre como fecha tope a partir de la cual se supone que ha cesado la actividad del vector de la enfermedad, el mosquito culicoide. Si el real decreto sigue vigente, los caballos andaluces podrán transitar libremente por el territorio español tras una cuarentena que cumpliría a primeros de noviembre.
Aunque está previsto levantar las medidas de inmovilización, el director gen era¡ de Agricultura, Gerardo de las Casas, ha aclarado que si se trata de peste equina africana se puede regionalizar la enfermedad de modo que las medidas sólo afectarían a los caballos que se encuentran a 100 kilómetros de la zona en la que se hayan producido las muertes y a un área de seguridad de 25 kilómetros.
La Consejería de Agricultura de la Junta ha puesto en marcha un plan de urgencia en el valle del Guadalhorce que implica la vacunación de toda la cabaña de la zona, ya que se supone que un 5% de los caballos no habían sido vacunados.
Más información en la página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ganado equino
- Enfermedades animales
- Veterinaria
- Mascotas
- Ganado
- Animales compañía
- Lácteos
- Financiación autonómica
- Sector Lácteo
- Productos ganaderos
- Mamíferos
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Ganadería
- Animales
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Sanidad
- Agroalimentación
- Medicina
- Finanzas
- Especies
- Salud
- Administración pública