_
_
_
_

La Academia de San Quirce denuncia el deterioro del legado cultural en Segovia

Los archivos, la biblioteca pública y los museos del Estado en Segovia se encuentran en condiciones "francamente deplorables" en cuanto a instalaciones de funcionamiento, espacio suficiente y personal, según un informe de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, un instituto de estudios locales que agrupa a historiadores, catedráticos de universidad y artistas.

Esta academia, heredera de la antigua Universidad Popular segoviana, en cuya fundación, en 1920, participaron intelectuales como Antonio Machado y Blas Zambrano, asegura que los archivos y museos de Segovia, en una situación de "secular abandono", no cumplen con las funciones que la ley les encomienda y "forman parte de ese estado de degradación al que han llegado una considerable cantidad de museos de la comunidad de Castilla y León, en situación verdaderamente vergonzante".

La biblioteca pública, ubicada en un edificio renacentista que estuvo destinado a cárcel, donde en 1577 permaneció detenido Lope de Vega, guarda fondos desde el siglo XVI en adelante, pero, según el informe, carece de espacio y de personal para atender servicios culturales.

El archivo del Estado, instalado en el mismo edificio de la biblioteca, cuenta con importantes fondos, entre los que se encuentran unas 10.500 unidades de protocolos notariales desde 1506. Para la Academia de San Quirce, los actuales locales del archivo resultan absolutamente insuficientes, y pese a que el Estado, desde 1977, tiene previsto trasladarlo a un palacio barroco todavía no se han acometido las necesarias obras de rehabilitación. "En este caso", dice el informe de la Academia, "como en el caso de los museos, la ineficacia y lentitud de la Administración parece proceder inadmisible".

Alarmas

Al archivo catedralicio, con fondos fechados a partir del siglo XII, le faltan las alarmas para detectar incendios, y el municipal, que guarda fondos de primera importancia desde el siglo XII, necesita un departamento de microfilmado, personal y un cerramiento adecuado del edificio. La instalación de alarmas de detección de incendios es una de las necesidades del museo de la catedral, donde hay una colección de esculturas románicas y góticas, trabajos en orfebrería de oro y plata y tapices flamencos.Según la Academia de San Quirce, dificultades de tramitación han provocado que aún no esté abierto el edificio de la Casa del Sol, ubicado en un antiguo fortín de la muralla, para albergar allí el Museo Provincial de Bellas Artes, pese a que el proceso de rehabilitación del inmueble lo inició Cultura en 1975.

Respecto a la casa-museo de Antonio Machado, donde se exhibe el mobiliario y algunos enseres del edificio en que habitó el poeta durante su estancia en Segovia, de 1919 a 1932, se considera necesaria la revisión de las instalaciones de electricidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_