_
_
_
_

En una nueva comisión del Senado podrá hablarse en euskera y en cataIán

Anabel Díez

El PSOE ha aceptado las propuestas de nacionalistas catalanes y vascos para que en el Senado puedan utilizarse las lenguas propias de esas comunidades autónomas en el ámbito de una llamada Comisión no Legislativa Permanente para las Comunidades Autónomas, que se aprobará este mes como primer paso de aproximación a lo que puede ser en el futuro una Cámara de representación territorial. Los socialistas han elaborado una propuesta de reforma del reglamento del Senado que cuenta con el apoyo de Convergéncia i Unió (CiU) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque sin gran entusiasmo, toda vez que el PNV preferiría sobre todo directamente un cambio constitucional.

En la última reunión habida entre socialistas, centristas, nacionalistas vascos y catalanes entre otros muchos temas se habló de una posible reforma de la Constitución, a lo que el PSOE se negó rotundamente. Esa conversación se mantuvo a mediados de julio en la cena que organizó el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, que convocó al presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, al secretario general de CDC, Miquel Roca y al presidente del PNV, Xabier Arzalluz.Éste último, en tono relajado, señaló que su partido no renunciaba a solicitar la reforma de la Constitución en lo que respecta a las posibilidades de autogobierno de las comunidades, y concretamente del País Vasco, y en la concepción de la "soberanía". Benegas respondió que no estaba en la previsión de su partido un cambio en la Constitución. En ese contexto se analizó la próxima reforma del Senado, sobre la que no hubo oposición pero tampoco grandes entusiasmos, según narración de dirigentes del nacionalismo catalán y vasco.

En principio, el único cambio normativo sobre las comunidades autóonomas se realizará en el Senado en torno a un documento que ha elaborado el grupo parlamentario socialista de la Cámara alta, que dirige Jaime Barreiro, y que se aprobará definitivamente a últimos de este mes de septiembre Aunque el cambio es considerado insuficiente por los nacionalistas, lo apoyarán una vez que el PSOE ha admitido que en una comisión de nuevo cuño destinada a la política autonómica podrá hablarse en euskera y en catalán. Los detalles técnicos, como el sistema de traducción simultánea, están todavía por definir.

El borrador de la futura reforma señala que se tratará de "potenciar la función territorial del Senado", y empezará con la creación de la Comisión no Legislativa Permanente para las Comunidades Autónomas. Esta comisión estudiará todas las materias de índole o incidencia autonómica que hayan de conocer las Cortes Generales. Los miembros de esta comisión serán todos los senadores designados por las asambleas parlamentarias de las comunidades autónomas y los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

"La larga mano del Estado"

En el ánimo del PSOE está conseguir que los presidentes de comunidades autónomas vean sin recelo este nuevo órgano y que lo utilicen como ámbito de discusión sobre los problemas que puedan tener con el Gobierno central sin que lo consideren como un apéndice "de la larga mano del Estado", según expresión de un dirigente socialista.

Entre otras funciones, esta comisión tiene la de dar su opinión sobre la autorización que las Cortes Generales puedan otorgar a la suscripción de acuerdos de cooperación entre las comunidades autónomas, ser informada de los contenidos y alcances de los acuerdos de similitar naturaleza que se suscriban entre comunidades autónomas y el Gobierno.

Asimismo, esta comisión debe establecer los criterios de regulación del Fondo de Compensación Interterritorial y ser informada por el Gobierno y por las comunidades autónomas de los proyectos que se financien a su cargo, de su ejecución y de su impacto conjunto a favor de la corrección de los desequilibrios territoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_