Artistas canarios abren la temporada del Centro Atlántico de Arte Moderno
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece desde ayer un homenaje retrospectivo a ocho de los principales artistas canarios de este siglo. La exposición, con la que esta institución inaugura la nueva temporada, reúne en un mismo escenario a pintores y escultores que no responden a una consigna estética, si bien comparten parcialmente, por razones artísticas y generacionales, en la mayoría de los casos, lazos vinculantes que justifican la idea de este reencuentro. Los pintores son seis: Manolo Millares, Óscar Domínguez, Juan Ismael, Felo Monzón, Jorge Oramas y Antonio Padrón. Los dos artistas restantes son escultores: Plácido Fleitas y Eduardo Gregorio.
Los organizadores, que han tropezado con algunas críticas por recurrir quizá a un pretexto didáctico (el posible desconocimiento de los autores seleccionados para el gran público), tienen, sin embargo, otros méritos exculpatorios, como el de apostar por el arte local antes que cualquier otra alternativa de vanguardia a mano para abrir el nuevo curso. De paso, este reconocimiento póstumo a ocho artistas ya desaparecidos, cuyo presupuesto lo abarata el hecho de tratarse de obra perteneciente a fondos de la propia casa, se inscribe In una cierta mirada hacia atrás, con fines en parte reivindicativos, que ha venido impulsando la viceconsejería de Cultura del Gobierno autónomo.
Ésta había organizado en los últimos años en las dos capitales canarias un ciclo de Maestros canarios del siglo XX, en el que figuraron cinco de los artistas que ahora reúne el CAAM: Fleitas, Oramas, Juan Ismael, Millares y Monzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.