Expuesta en Veruela una obra inédita de Valeriano Bécquer
La inauguración ayer, en el monasterio de Veruela (Zaragoza), de una exposición con dibujos, acuarelas y grabados inéditos de Valeriano Bécquer supuso el inicio de las actividades de un congreso internacional que sobre los hermanos Bécquer, el pintor y el poeta Gustavo Adolfo, se celebrará durante los próximos días. Diversos especialistas revisarán y pondrán al día los estudios sobre sus obras y, además de exposiciones, se presentarán varios libros sobre el escritor.La muestra inagurada ayer lleva por título Valériano Bécquer, un pintor romántico en Veruela y recoge 92 dibujos y acuarelas sobre el citado monasterio y sus alrededores y 18 grabados que el pintor publicó en el semanario Pintoresco y en La Ilustración, de Madrid. Los hermanos Bécquer estuvieron en varias ocasiones en el monasterio de Veruela siendo su estancia más larga entre diciembre de 1863 y julio de 1864. Durante ese tiempo Gustavo Adolfo escribió Cartas desde mi celda y Valeriano pintó acuarelas y dibujos, parte perdidos y otros, unos 100, recogidos en el álbum Expedición de Veruela.
Esta obra la heredó su viuda, que a su vez la vendió a un anticuario alemán, de donde pasó a la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), que es la propietaria del álbum. Se trata de la primera vez que esta obra se expone al púbico, si bien mediante reproducciones ya que el original permanece en Es tados Unidos.
Valeriano Bécquer nació en, Sevilla en 1834 y murió en Madrid en 1870. Se inició como pintor junto a su tío Joaquín Domínguez. En 1865 el Gobierno le concedió una beca de 2.500 pesetas anuales para el estudio de tipos y costumbres españolas y con ella viajó por Vascongadas y Aragón.
Los dibujos de Valeriano son auténticos estudios antropológicos de costumbres y escenas cotidianas de pueblos del Moncayo. Pintó detalles del monasterio cisternienses de Veruela (capitales, cerámicas, arcadas y puertas que hoy ya no se conservan); recoge hasta 50 signos de los canteros aparecidos en el citado edificio; animales, figuras humanas, en especial niños, oficios e indumentaria, el paisaje del Moncayo, las ruinas del castillo de Trasmonz. Estos y otros elementos los trasladaría después a sus cuadros de mayor tamaño.
Las láminas están fechadas y en las mismas figura el lugar donde las pintó. Existe el proyecto por parte de varias instituciones de editar este álbum acompañado de estudios y la reproducción facsímil de la primera edición de las Cartas desde mi celda, tal como aparecieron publicadas en el periódico El Contemporáneo.
El congreso mostrará también por primera vez en público un álbum de más de 90 acuarelas, tamaño octavilla y de vivos colores de carácter político-pornográfico, titulados Los Borbones en pelota. En el mismo aparecen la reina Isabel II y diversos personajes de la corte en posturas que nada tienen que envidiar al Kamasutra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.