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Un cursillo sobre el modernismo une a Viena, Comillas y Barcelona

El arquitecto Oriol Bohigas dirige el seminario en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander inicia hoy el seminario El modernismo: Comillas, Barcelona, Viena, dirigido por el arquitecto Oriol Bohigas y la crítica de arte María del Mar Arnús. El curso se prolongará hasta el próximo viernes, 17 de agosto, y en él se estudiarán las influencias, manifestaciones y puntos comunes de la corriente artística modernista en tres de los lugares donde su legado es patente: la capital austriaca, Barcelona y la localidad cántabra de Comillas. El seminario coincide con la exposición Arquitectura modernista: Domènech i Montaner-Jujol, abierta desde julio hasta final de agosto en la Fundación Santillana, que ya ha sido visitada por 40.000 personas.El hecho de que este seminario se celebre en Cantabria tiene un relieve especial por la vinculación modernista de la localidad de Comillas, donde la fortuna de Antonio López -comillano que se enriqueció en Cuba, se estableció en Barcelona y fue nombrado marqués de Comillas y Grande de España por Alfonso XII, cuya restauración contribuyó a financiar- propició varias construcciones en las que arquitectos corno Lluís Domènech i Montaner o Antoni Gaudí tuvieron temprana ocasión de experimentar las innovaciones modernistas.

Los primeros edificios construidos en Comillas por encargo de Antonio López fueron ideados por el arquitecto barcelonés Joan Martorell, con la colaboración de sus discípulos Domènech y Gaudí, el primero de los cuales se encargó de dar los últimos y decisivos toques al palacio de los marqueses iniciado por Martorell. Gaudí, por su parte, construyó la casa comillana que se conoce como El Cappicho.s tarde, Domènech edificó el seminario de Comillas, el mausoleo de los marqueses y una estatua, a lo largo de una labor que duró de 1889 a 1899. En las obras de Comillas cooperaron artistas y artesanos catalanes como los escultores Joan Llimona y Eusebi Arnau, o el jardinero Ramón Oliva.

"Trataremos de ver las relaciones entre los grandes centros urbanos modernistas, como Barcelona y Viena y una extrapolación de las primeras innovaciones modernistas, como la que se da en Comillas", señala Oriol Bohigas, director del seminario.

Bohigas hablará hoy en la sesión inaugural del seminario sobre Tres ciudades, tres episodios de fin de siglo y María del Mar Arnús lleva por título Comillas, un punto de partida del modernismo catalán.

Mañana, los participantes en el cursillo visitarán detenidamente Comillas, donde verán el Seminario Pontificio, el cementerio, la estatua y fuentes del parque, El Capricho de Gaudí y el palacio y la iglesia panteón de los marqueses.

Entre los participantes en este seminario figuran los arquitectos Federico Correa, Luis Castillo, Rafael Moneo, Elizabeth Galí y Boris Podrecca, Manfred Wehdorn, Ernest Lluch (rector de la UIMP) y Francisco de Sert y Welsch, conde de Sert.

Como complemento a las actividades del seminario, el mismo viernes, se celebrará un concierto dirigido por Xavier Güell, director de la orquesta Solistes de Catalunya, cuya primera parte estará dedicada a Mahler, Schönberg y la Sezession en Viena y en la segunda parte se interpretará el Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg.

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