Los restos humanos hallados en Atapuerca pueden definir cómo era el hombre de hace 200.000 años
Gracias a los restos humanos encontrados en Atapuerca, los investigadores a partir de ahora podrán conocer la morfología del esqueleto de la población humana de hace 200.000 años. El hueso frontal, el sacro y los restos de mandíbulas con una antigüedad calculada entre los 200.000 y los 300.000 años destacan entre el centenar largo de fósiles humanos que este verano han sido encontrados en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, enclavada entre los municipios burgaleses de Ibeas de Juarros y Atapuerca, que los convierten en unos de los conjuntos fosilíferos más importantes del mundo.En la campaña de excavaciones de este año han sido hallados 162 fósiles humanos. Esto supone más de la mitad de los encontrados en Atapuerca en los últimos nueve años. El fragmento de hueso frontal con parte de la órbita derecha, encontrado en la sima de los huesos, ha sido calificada por Emiliano Aguirre, coordinador general de las excavaciones, como "la pieza más soñada". El paleontólogo Juan Luis Arrasuaga destacó la importancia científica de este hueso, que permitirá hacer un estudio morfológico de esta parte del esqueleto.
Otra pieza excepcional encontrada en esta campaña ha sido un hueso sacro con dos vértebras soldadas, una pieza nueva en la antropología. Además han sido hallados varios huesos del tarso y del pie, restos de una mandíbula de un niño, la mayor parte de una tibia y un hueso calcáneo. Estos restos humano
pertenecían a un mínimo de 11 individuos que tendrían unas edades comprendidas entre los cuatro y los 40 años. Este hallazgo permite conocer prácticamente el esqueleto de esta población y "resuelve importantes incógnitas sobre la morfología y características de las poblaciones humanas antecesoras de los neardentales".
Emiliano Aguirre presentó ayer los resultados de la campaña de este verano, en la que, según dijo, "se han, disparado los hallazgos". No sólo han sido encontrados fósiles humanos. En las trincheras Dolina y Galería han aparecido utensilios que se encuentran entre los más antiguos de Europa. Además han sido encontrados restos de numerosos animales con una antigüedad de unos 500.000 años megáceros, cérvidos gigantes pantera, gamo, un antecedente del oso pardo, mamut de estepa, bisonte, rinoceronte y caballo. La abundante fauna ha sido hallada junto a una amplia industria lítica que permite conocer el ambiente en que se desenvolvían estos pobladores. Los yacimientos de artefactos líticos tienen una antigüedad de 600.000 años.
Las excavaciones de Atapuerca han sido realizadas por arqueólogos y paleontólogos de las universidades Complutense de Madrid y de Barcelona con los que han colaborado estudiantes de otras universidades españolas y algunos investigadores extranjeros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.