'El muro', de Pink Floyd, sonará' hoy en Berlín
Roger Waters y The Band, en un recital benéfico para celebrar la caída de la barrera interalemana
La Potsdamer Platz, una de las zonas urbanas con mayor tráfico de¡ mundo en el periodo de entreguerras y un silencioso solar -tierra de nadie entre las dos partes de Berlín- poblado sólo por conejos y minas durante la guerra fría, servirá esta noche como auditorio al aire libre en el que se representará una pieza como The wall (El muro), grabada en 1979 por Pink Floyd, en un recital benéfico en el que también actuarán The Band, Scorpions, Cyndi Lauper, Brian Adams, Joni Mitchell, Marianne Faithfuil, Van Morrison, Sinead O'Connor y Paul Carrack, entre otros.
Este recital, a beneficio de la Memorial Fund for Disaster Relief, al que está previsto asistan unas 150.000 personas, se celebrará antes de que miles de obreros empiecen la construcción de la nueva sede central de la industria automotriz Daimler-Benz, si no se produce un milagro y los grupos alternativos consiguen convertir la zona en un parque.La representación benéfica de The Wall no correrá a cargo de los actuales componentes del conjunto Pink Floyd. La malhumorada salida del grupo en 1985 de Roger Waters, el líder y compositor de la mayoría de los temas del grupo, así como el hombre que dirigía ideológicamente la banda durante su mejor época, parece estar todavía presente entre los demás músicos de Pink Floyd, que siguen actuando basándose en los viejos temas que hicieron famoso al grupo.
Sin embargo, dada la ocasión tan especial y el hecho de que incluso la Comunidad Europea está promocionando esta representación de The wall precisamente frente a los restos del muro de Berlín, los actuales miembros de Pink Floyd han decidido conceder su permiso para que Waters, con otros músicos, pueda llevarla a cabo; eso sí, negándose rotundamente a colaborar con su antiguo socio.
Waters ha formado el grupo Bleeding Heart Band, compuesto por Graham Broad, Rick DeFonzo, Andy Low, Nick Glennie-Smith, Snowy White y Peter Wood, y contará además con la orquesta y coro de la Radiotelevisión de Berlín Este y el coro de las Fuerzas Armadas soviéticas en la República Democrática Alemana.Paradigma .
El lugar escogido para la representación no puede ser más paradigmático. En los años veinte fue el fascinante centro de una de las ciudades más cosmopolitas y atractivas del mundo. Entre un tráfico infernal, ya que en la plaza coincidían numerosas paradas de metro, tranvías, autobuses y trenes, por las noches era un ascua de neón que no envidiaba a las plazas más famosas del planeta. Los bombardeos de la II Guerra Mundial destruyeron una gran parte de los edificios, pero al acabar la contienda las construcciones que delimitaban la plaza más que bien seguían existiendo, y en los años cincuenta adquirió una nueva vida como el lugar de encuentro entre las dos partes de Berlín cuando aún el muro no las separaba físicamente. Era el centro del mercado negro y donde los orientales podían hacerse con productos occidentales. Pero la construcción del muro en 1961 puso fin a la Potsdamar Platz.
Las autoridades de la República Democrática Alemana derribaron todos los edificios existentes y la convirtieron en un solar, tierra de nadie, mientras que la parte que quedó en el Oeste se convirtió en un lugar periférico. El Senado berlinés, en sus planes, había dejado siempre abierta la posibilidad de reconstruir la plaza.
Los 150.000 espectadores que la organización prevé que asistan al recital de esta noche en este improvisado auditorio pueden ser los últimos en apreciar sus dimensiones. El alcalde de Berlín Oeste, el carismático Walter Momper, el hombre que más ha luchado para reconquistar la capitalidad para la ciudad, ha firmado ya el acuerdo por el que se vende el solar central a la empresa insignia de Alemania, la poderosa Daimler-Benz. En el futuro, se levantará un gran edificio coronado por la estrella de tres puntas. Nada han podido hacer los alternativos, que querían conservar esta zona como una especie de biotopo. La llegada de DaimIer-Benz hará casi irreversible que la capitalidad de la futura Alemania unificada se vaya a Berlín.Los organizadores cerraron las taquillas tras agotarse todas las localidades,'y advirtieron a todos los que no posean entradas que no acudan a Berlín, según informa Efe. Miles de jóvenes de las dos Alemanias y de otros países del mundo han llegado ya a la antigua capital alemana, donde debido a la falta de lugares de alojamiento, las autoridades han pedido la ayuda de particulares para acomodarles. Los jóvenes visitantes han instalado sus tiendas en los parques y plazas de la ciudad, en espera de que comience el espectáculo, que será televisado en directo a casi todo el mundo. En España TVE-2 transmitirá el concierto a partir de las 23.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.