_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Un nuevo refugiado en la Embajada española

Antonio Caño

Otro cubano, Otoniel Pichardo Rangel, logró refugiarse ayer en la Embajada de España en Cuba, pese a las medidas especiales de seguridad adoptadas en la sede diplomática, y pidió facilidades para abandonar el país. Con Pichardo Rangel, cinturón negro de judo y ex miembro del equipo nacional de lucha libre, son cuatro las personas refugiadas en el interior de la sede diplomática española.Su entrada a la Embajada, efectuada por un lateral del edificio, se produjo hacia las dos de la tarde, hora local, (9 de la noche en España), y fue conocida por el embajador, Antonio Serrano de Haro al escuchar un disparo. El diplomático se asomó a una terraza que domina el lugar por donde penetró Otoniel Pichardo y observó a un policía apuntando hacia dentro del recinto diplomático. El embajador pidió al agente policial que no disparase y éste enfundó el arma.

Más información
España, llama a consultas a su representante en La Habana
"Responsos de angustiado administrador colonial"
El embajador pidió protección y se fue de vacaciones
Hiriente ataque cubano contra Fernández Ordóñez

La camiseta del ciudadano cubano, de 41 años y técnico en ortodoncia, fue encontrada en una de las verjas por las que se accede al jardín interior de la Embajada, y el refugiado presentaba una herida en un muslo, provocada al engancharse cuando saltó la verja.

A la vista de la trascendencia alcanzada po r la crisis de las Embajadas en La Habana no se puede descartar, según comentaron observadores cualificados, que "personas de todo tipo" puedan tratar de introducirse en la sede española con el único interés de provocar dificultades. En este sentido, agregaron que los responsables de la sede deben ser cuidadosos y evitar entradas masivas.

Mientras tanto, prosigue el diálogo con responsables de¡ Gobierno cubano con el objetivo de conseguir un compromiso para que se permita la salida de la isla de los refugiados una vez éstos hayan cumplido con el trámite de entregarse a las autoridades, condición exigida por La Habana para tratar ese punto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_