_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Hiriente ataque cubano contra Fernández Ordóñez

Antonio Caño

El Gobierno cubano colocó ayer en un estado de máxima tensión sus relaciones con España con una nota oficial en la que arremete contra el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez -a quien insulta y descalifica moralmente-, y en la que desafía al Gobierno español a convertir el país "en una cloaca" acogiendo "a todos los lumpen o antisociales que lo deseen". Las autoridades cubanas opinan que España merece un mejor ministro. El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano distribuyó ayer un comunicado en el que compara las recientes declaraciones de Fernández Ordóñez sobre los acontecimientos en Cuba con "responsos de angustiado administrador colonial".

Más información
España, llama a consultas a su representante en La Habana
"Responsos de angustiado administrador colonial"
El embajador pidió protección y se fue de vacaciones

El comunicado oficial acusa al ministro español de padecer "amnesia histórica" y le critica por "su ígnoracia sobre la situación cubana", "su escandalosa incultura en materia de derecho internacional" y "su cinismo" para lamentar el daño causado en las relaciones entre los dos países "mientras en la práctica se convierte en protagonista de vulgares tergiversaciones y manípulaciones anticubanas".El embajador de España en Cuba, Antonio Serrano, acudió inmediatamente a la cancillería cubana para protestar ante el viceministro de Relaciones Exteriores, José Raúl Viera, por el contenido de la nota, que Serrano calificó de "verdadera ofensa" hacia España. El embajador solicitó también información sobre el carácter diplomático de la nota, que fue íntegramente reproducida por la agencia oficial cubana Prensa Latina, y sobre su autor, ya que en el comunicado se cita a "un vocero" (portavoz) de la cancillería. Observadores con experiencia en temas cubanos recuerdan que una declaración de ese calibre contra el ministro de uno de los mejores amigos de Cuba en el mundo sólo puede haber sido inspirada al más alto nivel del régimen.

"Diga lo que diga el señor Ordóñez", añade la declaración, lo que no podrá lograr el atribulado canciller español es transformar en refugiados políticos a elementos desclasados y aventureros que no son objeto de ningún tipo de persecución u hostilidad en nuestro país".

La nota de la cancillería añade que, "mientras tanto, todos los que se introduzcan o sean acogidos por embajadas europeas y pretendan valerse de la inmunidad diplomática para transfigurarse de delincuentes en refugiados políticos serán huéspedes perpetuos en La Habana de los gobiernos en cuestión". "Lamentamos profundamente", concluye, "que los haya a costa de¡ pueblo español, al cual, por respeto y hermandad, le deseamos, cuando menos, un canciller más consecuente con la inteligencia y el sentido común de los españoles".

Por su parte, el Gobierno norteamericano ha protestado for malmente ante las autoridades cubanas por la detención, el pasado martes, de un individuo cuya identidad se desconoce cuando intentaba penetrar en la oficina de intereses norteamericanos en la capital cubana, infor ma desde Washington Albert Montagut. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, explicó ayer que la persona detenida por la policía cubana se aproximó a la oficina norteamericana en el momento en que el responsable de la delegación, John Taylor, salió de su automóvil para dirigirse a su oficina. El individuo en cuestión intentó aparentar que era uno de sus acompañantes habituales, pero antes de entrar en el edificio fue detenido y golpeado por varios agentes policiales cubanos.

La detención se efectuó en el jardín de la delegación estadounidense y por lo tanto en territorio norteamericano.

El embajador español, por otra parte, lamentó que el comunicado eleve considerablemente la temperatura política entre Cuba y España "en un momento en que los conflictos específicos entre los dos países se encontraban en vías de solución".

Clima político agitado

Serrano dijo que las autoridades cubanas "no se dan cuenta de que la opinión pública española está muy agitada por la violación de la sede diplomática". El embajador explicó que las últimas declaraciones de Fernández Ordóñez, "están en consonancia con el clima político creado en España", y que tuvo que recoger en sus palabras el sentimiento existente en la opinión pública española.

La Embajada no inició ayer los trámites al público a la hora habitual, y cuando lo hizo mantuvo las puertas cerradas y un servicio a través de las rejas del garaje para evitar más casos de personas que intenten penetrar a la fuerza.

[11 cubanos pertenecientes a un grupo pro derechos humanos fueron condenados a penas que llegan hasta los 15 años de cárcel, acusados de "terrorismo" y "rebelión", informa Efe. Carlos Aldana, por su parte, número tres del régimen, negó cualquier parentesco con Miguel Angel Aldana, uno de los refugiados en la Embajada de España.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_