_
_
_
_

Celaya regresa con su libro 'Orígenes' a su "querida San Sebastian"

La Universidad del País Vasco dedica un curso al poeta

Aurora Intxausti

La vejez y la pérdida de memoria son dos de los grandes temores que lleva consigo el poeta donostiarra Gabriel Celaya. Con motivo de la presentación de su libro Orígenes. Hastapenak, el poeta visitó ayer su querida San Sebastián", a la que ha vuelto después de la enfermedad que le mantuvo postrado en cama el invierno pasado. La universidad de verano del País Vasco dedica un curso a estudiar la obra del poeta.

La sala Príncipe del palacio Miramar acogió ayer a dos de los grandes creadores contemporáneos más universales: el poeta Celaya y el escultor Chillida. Las lágrimas afloraron a los ojos del poeta antes de agradecer al pintor el grabado que ilustra la portada del que él considera su último libro. "La muerte me importa un pito, pero envejecer me importa mucho", comentó un Celaya cansado y en el que las huellas de su enfermedad eran patentes.Aborrece ir envejeciendo por lo que significa de pérdida de facultades y de capacidad de reír como lo hacía antes. En su breve intervención recordó a sus amigos muertos, los poetas Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y las de Otero, y, a aquellos que le tachaban de loco, "una locura que he perdido y que sé que jamás recuperaré".

Eduardo Chillida envió a Gabriel Celaya el pequeño grabado cuando éste se encontraba enfermo en Madrid. En él se concentran, según Chillida, "Ios amores, la poesía y la arquitectura".

Especialistas en Gabriel Celaya analizan durante estos días en San Sebastián la extensa obra y la vida del poeta, del que Ángel González, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985, dijo: "No es sólo un poeta y un escritor importante, sino imprescindible". De Celaya dijo que no sólo era un poeta que influyó en una generación, sino que también tuvo el privilegio de hacer época.

En opinión de Angel González, la generación del 50 tiene una deuda impagable con Gabriel Celaya, ya que sin el ejemplo de éste todo hubiera sido más dificil para los poetas de esa época.

Refiriéndose a la poesía de Gabriel Celaya indicó que ésta no es fácil de reducir a esquemas, ya que es extensa, cambiante y inacabable. Para Ángel González, nadie será jamás capaz de realizar perfiles de la palabra lírica y épica de Gabriel Celaya porque ésta está siempre moviéndose dialécticamente entre contrarios.

Ángel González, director del curso dedicado a Celaya, lanzó un reto a la Universidad del País Vasco para que ésta realice una edición rigurosa y crítica de la obra completa del poeta.

El grabado de Chillida se imprimirá en todos los libros de la Biblioteca Celaya, depositada en la Diputación Foral de Guipúzcoa. El libro presentado ayer recoge dos poemarios del poeta vasco, Cantatas minoicas e Ixil, traducidos al euskera por Felipe Juaristi y Joseba Barriola, respectivamente.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_