Los menores de 35 años son los que más leen en España, según Semprún
Las últimas encuestas reflejan de forma concreta que son los jóvenes menores de 35 años quienes más leen en nuestro país, dijo ayer el ministro de Cultura, Jorge Semprún, en la inauguración del Séptimo encuentro sobre la edición: edición y comunicación, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (U I M P). Se compran libros, dijo asimismo, como síntoma de rango social, pero luego no se leen.Semprún recordó al primer secretario general que tuvo la Universidad de Verano de Santander, Pedro Salinas, de quien dijo que lo esencial de sus discursos no ha cambiado: luchar por la defensa de la lectura es intervenir en la primera juventud, en la enseñanza media. Semprún dijo también que, de acuerdo con el Ministro de Educación, la literatura no desaparecerá como asignatura obligatoria en la enseñanza univesitaria.
La supresión de la Editora Nacional fue, según Semprún, un acierto: se advierte ahora una gran promoción de ediciones privadas para fomentar la lectura. Otros medios son las propias bibliotecas, los puntos de venta. Para el ministro, se impone mantener un espíritu de modernidad, advirtiendo que el problema de las ediciones no depende del desarrollo de las nuevas ciencias tecnológicas.
Fermín Vargas, presidente del Gremio de Editores de Madrid, explicó los objetivos que se ha propuesto cubrir el seminario en su séptimo año; el sector editorial, según sus palabras, sigue siendo un gran desconocido y hace falta saber qué es y hacia dónde va. Para Federico Ibáñez, presidente de la Federación de Gremios de Editores, el seminario se desarrollará a dos niveles: uno teórico, sobre modelos de la comunicación, y otro práctico, alusivo a la edición y las comunicaciones.
Javier Pradera, del Consejo de Administración de PRISA y codirector de la revista Claves, reflexionó en torno a la presión de los medios audiovisuales sobre el libro, y dijo que la principal respuesta de éste ha consistido en llevar hasta sus últimas consecuencias las dimensiones empresariales y mercantiles de la industria cultural.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.