_
_
_
_
_

Gorbachov suaviza su postura ante la unidad alemana

Pilar Bonet

La URSS es más receptiva y ha hecho más flexibles sus condiciones para la pertenencia de una Alemania unida a la OTAN, según dio a entender ayer el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, en una inesperada conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, occidental, Helmut Kohl. "Todo fluye", dijo el presidente soviético, citando al filósofo griego Heráclito y refiriéndose a la Europa de hoy. "Vamos a cascar las nueces con nuestros propios dientes. Éste es el deseo de nuestra época" añadió, aludiendo a los problemas que aún quedan por resolver en las relaciones soviético-alemanas.

Gorbachov, que acaba de superar el 28º Congreso del PCUS sin perder las riendas del partido, y Kohl, que había llegado la noche anterior a la capital soviética, se dirigieron a la prensa tras su primera ronda de conversaciones en Moscú, antes de partir para la zona de Mineralnie Vodi -Aguas Minerales-, al norte del Cáucaso, en la región de Stavropol, de donde es oriundo, el presidente de la URSS. Esta es la primera vez que Gorbachov viaja con un dirigente extranjero a su tierra natal, donde se encuentran los famosos balnearios que han sido lugar de reposo y relaciones sociales de la clase dirigente soviética.Moscú quiere que sus relaciones con una Alemania unida estén basadas en un nuevo tratado, anunció Gorbachov, que, ,al igual que Kohl, parecía satisfecho de la "constructiva atmósfera" de las conversaciones. "Seguimos de cerca e influimos los procesos que experimentan el Pacto de Varsovia y la OTAN", dijo Gorbachov, según el cual durante los últimos dos meses se han producido cambios "muy importantes" que dan la oportunidad de abordar con "nueva comprensión" y en un nuevo contexto la cuestión de la pertenencia de la Alemania unida a la OTAN."Creo que la República Federal de Alemania sigue el desarrollo de nuestra posición y nosotros seguimos la posición de la parte alemana", señaló Gorbachov, respondiendo a quien le había preguntado si ha habido un acercamiento entre la URSS y la RFA en la cuestión de la pertenencia a la OTAN de la Alemania unida.Entre los argumentos aducidos para justificar la necesidad de un nuevo tratado entre la URSS y la Alemania unida, Gorbachov mencionó las relaciones económicas entre su país y los dos Estados alemanes.La República Democrática Alemana es el socio comercial más importante de la URSS entre los países de Europa del Este y la RFA tiene el mismo papel entre los países occidentales. "Si se sopesa todo esto cuidadosamente tendremos algo de qué hablar", dijo Gorbachov. "Nuestros pueblos'necesitan que nuestras relaciones se hagan más dinámicas con la unión de Alemania", manifestó Gorbachov.La pertenencia de una Alemania unida a la OTAN encuentra grandes resistencias en el estamento militar soviético, que lo vive como la anulación de la victoria cosechada por la URSS al final de la Il Guerra Mundial. Las reticencias del Ejército se han puesto de manifiesto ampliamente durante el 282 Congreso del PCUS y obligaron a Gorbachov a plantear sin rodeos el dilema frente al cual se ha encontrado la dirección soviética: o permitir los procesos de democratización con todas sus consecuencias entre sus aliados del este de Europa o enviar los tanques de nuevo.Para neutralizar el estado de ánimo, y dada la crisis económica que hoy. vive la URSS, Moscú necesita demostrar que la perspectiva de una Alemania unida en la OTAN es ventajosa y no merma la seguridad de la URSS.Tema de regateo

Con todo, Moscú trata de disipar la impresión de que la cuestión alemana es un tema de regateo que puede comprarse con créditos en divisas. En la sesión de clausura del 28º Congreso del PCUS, el viernes, Gorbachov se refirió a la reciente cumbre de los países industrializados en Houston y advirtió que la URSS no está dispuesta a aceptar condiciones políticas para la colaboración con Occidente ni va a hacer el papel de pedigüeña.El canciller Kohl, que daba la impresión de estar de muy buen humor, subrayó el tono constructivo e intenso de las conversaciones con Gorbachov y manifestó ser consciente del "momento histórico". "Vamos hacia adelante sin olvidar la historia", señaló.Kohl llegó a Moscú en compañía del ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, y del ministro de Finanzas, Theo Waigel. Ambos se entrevistaron el domingo con sus homólogos soviéticos, Edvard Shevardnadze y Valentín Paviov, respectivamente. El canciller Kohl ha sido el principal abogado de un paquete de ayuda de emergencia para la URSS en las recientes bumbres de la CE en Londres y de los siete países más indusfrializados en Houston.Gorbachov y Kohl no abordaron el tema del futuro Ejército alemán. El portavoz de Exteriores, Guennadi Guerásimov, dijo que esperaba que se llegara a un acuerdo sobre un contíngente "suficiente para la defensa, pero insuficiente para el ataque".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_