Pensadores y dibujantes relacionan historieta y posmodernidad
El seminario Comic y posmodernidad, que se celebra dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, reúne esta semana a dibujantes como Claire Brétécher, Gérard Lauzier, Pierre Christin y Miguel Calatayud junto a pensadores como Alain Finklelkraut. El director de este seminario, Ludolfo Paramio, explicó ayer que el sentido del encuentro reside "en relacionar el pensamiento de la posmodernidad, como fenómeno de nuestro tiempo, con el comic, una manifestación cultural que refleja lo que sucede".La apertura del seminario corrió a cargo del propio Paramio, quien explicó que la característica diferenciadora de la cultura contemporánea "reside en que vale lo mismo una obra de Shakespeare que un tebeo. Resulta erróneo intentar separar la cultura tradicional de lo que se ha considerado como subcultura".
Para este pensador "hay comics buenos y malos, tal como sucede en la literatura y el cine. Los tebeos tienen la virtud de reflejar lo que sucede en la sociedad".
Una cierta crueldad
Paramio citó a Claire Brétécher y Gérard Lauzier, que participan en las jornadas, como dos historietistas que han retratado con cierta crueldad a su propia generación. También se refirió a Pierre Christin, guionista de la historieta Partida de caza, como "un autor que ha interpretado con lucidez y anticipación lo que está sucediendo en los países socialistas".El intelectual francés Alain Finkielkraut, autor del libro La derrota del pensamiento, centró su ponencia en la situación creada en Europa tras la caída de los regímenes comunistas, obviando totalmente en su intervención el tema del comic y la posmodernidad. Alain Finkielkraut mostró su preocupación "porque Occidente se ha limitado a celebrar la caída del comunismo sin hacer una revisión de cómo concebir la sociedad moderna".
También dijo: "Hasta hace unos años, la subversión era para nosotros acabar con los grandes textos de la cultura, mientras que en los países socialistas se oponía esta cultura a la barbarie. Para estos regímenes el enemigo era la anticultura Los disidentes descubrieron en este bárbaro al filósofo, a aquel bárbaro que va hacia adelante y que quiere ajustarle las cuentas al pasado que no quiere ser pasado". Finkielkraut se lamentó de que los intelectuales occidentales "se hayan limitado a preocuparse por la situación de los disidentes sin escucharlos".
El tono ciertamente denso del inicio del seminario promete cambiar con las intervenciones de Claire Brétécher sobre el tema Filacterias y vivencia persecutoria y de Gérard Lauzier sobre las relaciones entre el comic, el cine y el teatro.
También se presentan interesantes las intervenciones de algunos de los estudiosos españoles de la historieta, como Joan Navarro, Pedro Tabernero, Felipe Hernández Cava y Javier Coma, ya que las diferencias que mantienen algunos de ellos sobrepasan el territorio de lo meramente teórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.