_
_
_
_
_

CEPSA y Astilleros Españoles, entre las siete empresas vascas expedientadas

El departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno vasco firmó ayer los expedientes sancionadores a siete empresas vascas que no han declarado sus residuos tóxicos y peligrosos en 1990. Las industrias expedientadas, todas ellas con más de 100 trabajadores, son Astilleros Españoles; CEPSA; Tubos Reunidos; Franco Española de Alambres, Cables y Transporte Aéreo; ATUSA; Talleres de Escoriaza (TESA), y STAR-Bonifacio Etxebarría.El Ejecutivo anunció la tramitación esta semana de otros 30 nuevos expedientes sancionadores contra empresas que no han declarado sus residuos en 1989 y 1990. El reglamento que desarrolla la Ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos prevé una primera multa de un millón de pesetas para las empresas que se nieguen a dar los datos de sus residuos y sanciones de hasta 100 millones si persisten en esa actitud.

Las siete empresas sancionadas tienen ahora un periodo limitado para presentar un pliego de descargos antes de que el Juez instructor nombrado por la Consejería de Medio Ambiente determine la sanción, que deberá ratificarse antes de un mes por el consejero de Medio Ambiente.

El País Vasco cuenta con el porcentaje más elevado de declaraciones de residuos tóxicos en toda España, realizadas por una parte de las 8.000 industrias vascas productoras de residuos.

José Ramón González Lastra, director de Recursos Ambientales del Gobierno vasco, dijo que va a proseguir esta política, ya que "los residuos tóxicos son el problema medioambiental más importante en Euskadi".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_